Igv rebaja 2011

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Editorial) Rebaja del IGV: ¿ajedrez más político que técnico?
Tenemos que reconocer que este gobierno fue elegido para administrar el país hasta el 28 de julio del 2011. Pero, al mismo tiempo,subrayamos…

Viernes 11 de febrero de 2011 - 07:01 am
La decisión del gobierno, confirmada ayer por el Congreso, de rebajar a 18% el Impuesto General a las Ventas (IGV) ha sido sorpresiva. Pocoscuestionan lo beneficioso de reducir tributos, pero la mayoría de expertos considera que, en este caso, se trata de una medida aislada que difícilmente logrará reducir la inflación –como aduce el gobierno–,además de ser inoportuna políticamente.

En tanto, la iniciativa paralela de reducir en 90% el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que cumple una función de fuente de información másque de recaudación, ha sido recibida positivamente, aunque se esperaba su eliminación.

En lo que se refiere al IGV, ¿es posible que esta medida pueda aplacar las presiones inflacionarias importadasdesde los mercados internacionales de commodities, como la harina de trigo y el petróleo? Pues difícilmente, por el modo como se integra y se cobra el IGV, ya incluido en el precio final, lo quebeneficiaría principalmente a los intermediarios.

Lo que sí habría, sin embargo, será una mayor cantidad de soles fuera del Estado. En tal sentido, algunos economistas aducen que una baja de impuestos esuna medida de incentivo que, en un contexto de crecimiento acelerado de la economía (casi 8% solo en el primer trimestre, según el MEF) y de la demanda interna, podría generar inflación en vez demayor bienestar.

Para un país como el Perú, en la posición 86 en Rubro Tributario del ránking Doing Business 2011 del Banco Mundial, una reducción tributaria debería hacerse de modo proporcionado,sólido e integral, lo que no parece haber sucedido ahora.

¿Qué es, entonces, lo que busca el gobierno con esta medida? ¿Por qué, a cinco meses del término del mandato, se decide bajar el IGV, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igv Modificaciones 2011
  • la rebaja
  • EL IGV
  • El igv
  • rebaja corfo
  • Plan de rebajar
  • Tigre de la Rebaja
  • Drogas La Rebaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS