Iindigenas y afrocolombianos: la utopia de los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANOS: “LA UTOPIA DE LOS DERECHOS”

“En Colombia las armas, independientemente de las manos en que estén, sirven para impulsar lógicas de sociedad y de desarrollo que distan mucho de las aspiraciones de los grupos étnicos.”
Roque Dalton…
En la actualidad cuando se completan apenas dos décadas del cambio constitucional y de la apertura a una sociedad multiculturaly pluriétnica muestra que al entrar nuevos actores y nuevos sujetos (étnicos en este caso) en los discursos de la sociedad ha implicado para el estado la puesta en marcha de un amplio aparato jurídico que respalde el reconocimiento de dichas sociedades que estuvieron históricamente por fuera de los discursos nacionalistas y supeditadas por una sociedad dominante.
El hecho del reconocimiento comotal no ha sido agenciado por voluntad del estado, sino por el contrario nace y se debate en confrontación entre los grupos étnicos y el estado lo que le da unas características particulares que encarnan una serie de tensiones de vieja data.
Al entrar los grupos étnicos (en este caso indígenas y afrocolombianos) en el plano de los discursos y de la atención a sus derechos, le exige al estadotransformaciones al interior de su aparato institucional para poder atender a estos grupos, sin embargo, la poca voluntad política del estado ha ocasionado que se siga abriendo la brecha entre el deber ser de dichos estamentos jurídicos y lo que en realidad sucede cotidianamente en los territorios donde habitan los diferentes grupos étnicos en Colombia. Sumado a esto, también se evidencia que noexisten las garantías suficientes para poder ejercer y ejecutar una verdadera política de atención a la diversidad étnica y cultural y por el contrario nos muestra el abandono y el empobrecimiento que aumenta cada día en las poblaciones de Afrocolombianos e indígenas.
En este contexto de disputas y tensiones se han tenido que debatir y pervivir indígenas y Afrocolombianos para seguir existiendo comoculturas diferenciadas. No obstante, al aparecer otro fenómeno como el de la violencia que ha traído consigo el exterminio y desplazamiento forzado de sus territorios, ha agudizado y empeorado la situación en materia de derechos, siendo estos los más perjudicados en un conflicto interno que cumple más de cinco décadas en el país.
En este sentido al comparar los impactos del conflicto armadohacia las poblaciones negras e indígenas, no creo guarden muchas distancias, tal vez han tenido diferencias en cuanto al territorio, de un lado las cifras evidencia n que la población afrocolombiana esta en mas desventaja en materia de vulnerabilidad en el país, ya que un 80% de la población presenta necesidades básicas insatisfechas y el 60% se encuentra en estado de pobreza crítica, pero de algo siestoy seguro es que detrás de los atropellos y violaciones al derecho a la vida principalmente de los otros se esconde una política de exterminio de la diferencia cultural, vista como obstáculo para quienes poseen y ostentan el poder. Esto es el reflejo de la vulnerabilidad a la que están sometidos los grupos étnicos quienes además de estar en condiciones sociales inequitativas se ven enfrentadosen medio de un conflicto que se agudiza más siendo estos los más perjudicados con este fenómeno ya que a pesar de ser minorías en el país colocan alrededor del 50% de los desplazados del país.
La desaparición y las masacres cometidas en poblaciones afrocolombianas e indígenas en los últimos años evidencian el alto grado de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos. Masacres cometidascomo la de Bojaya en el Choco y la del Naya en el Cauca como para poner dos ejemplos (que por cierto casi no se habla ni se recuerda por los medios) han sido ejecutadas a cargo del paramilitarismo que en sus más de diez años de incursión ha arrojado más muertos que en el periodo de violencia vivido con mas auge durante las décadas del cincuenta y sesenta. Esto no quiere decir que la guerrilla,...
tracking img