Utopia De Un Derecho Justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTOPIA DE UN DERECHO JUSTO

Por:
Manuela Rodríguez Sierra

Trabajo dirigido al profesor:
Henry Solano Vélez
Introducción al Derecho 2

Universidad Pontificia Bolivariana
Sede Medellín
22/08/2012

Medellín - Colombia

Al referirse a la palabra universo inmediatamente nos remitimos a palabras o ideas como: infinito, que carece de limites, es el conjunto de todo cuanto hay, aunqueson ideas vagas, es complejo darle una solo definición o una sola referencia, ya que, no hay nada mas allá que lo delimite. De este vago pero conocido concepto de universo se deriva, tal vez, es lo que menos conocemos y con lo que mas interactuamos a diario. La realidad es el conjunto que compone el universo, es todo aquello que tiene consecuencia y resistencia y sobretodo es independiente delsujeto; lo que permite que interactúe con este de forma literal ( interacción con la naturaleza) o de forma metafórica (interacción intelectual, con el pensamiento, sin que el sujeto deforme la realidad).
Hay 4 diferentes formas de realidades: natural, ideal, cultural y metafísica; estas realidades se reúnen en una sola llamada realidad radical, la cual es la vida humana, tomando en cuenta que estarelacionada con un entorno ( árboles, números, música, Dios o creencia; esto representado a cada una de las 4 realidades nombradas anteriormente). El producto de esta dinámica de relaciones existentes entre 2 elementos a conocer: el “yo” y su circunstancia.
En el libro-“pulimento raciovitalista del concepto de derecho” por Henry Roberto Solano Vélez-[1] se define a circunstancia como: todoaquello que envuelve y rodea al “yo”, empezando por un cuerpo. El “yo” necesita al cuerpo para habitar el mundo. El cuerpo es entendido como una especie de frontera donde una realidad comienza y otra termina, entre la circunstancia con el “yo”. En esencia la circunstancia es un sistema de posibilidades o imposibilidades donde el “yo” se haya incrustado o cautivo.
“La circunstancia nos ha sidoimpuesta; la voluntad, propuesta. La vida nos ha sido dada, mas no nos ha sido dada hecha”2. Cito textualmente esta frase del

[1] “Pulimento raciovitalista del concepto de derecho.” Autor: Henry Roberto Solano Vélez, 2012 – Medellín, Colombia.
[2] “Pulimento raciovitalista del concepto de derecho.” Autor: Henry Roberto Solano Vélez, 2012 – Medellín, Colombia.
libro, ya que me va a ayudar a construirun concepto de libertad, entendiendo que la vida se construye a partir de constantes ejercicios de libertad, a pesar de que en general los humanos se ven forzados a tener que hacer lo que deben hacer, es decir, a realizar siempre algo, para subsistir. Ahora bien con esto claro explicaré el concepto de libertad.
La libertad es la posibilidad de escoger lo que se es por necesidad (llegar a ser elque se es); así que el hombre al darse cuenta de que existe, se entiende como esencial para su vida, es decir, no pende de nada ni nadie mas que de el mismo y al hallarse en un mundo con circunstancias que él no eligió; así continúe siéndonos impuesta las circunstancias, la vocación será propuesta y la libertad del hombre esta en decidir si la toma o no.
El hombre cada acto que realiza, por logeneral, lo hace por un porqué y con un para qué, tiene motivo y finalidad,3 a estas le da preferencias y prioridades y constantemente eligiendo unas y desechando otras ejerce su libertad. Cuando hace esto al mismo tiempo interactúa con objetos ubicados en un determinado tiempo.
A las acciones del hombre hay que ponerle cierto orden, pero de forma equitativa, para esto, está el derecho; que es unorden coactivo regulador de la conducta humana. En el derecho aparece la realidad radical, para que el “yo” pueda enfrentar sus circunstancias.
Después de tener claro los conceptos mas importantes para así comprender como la realidad radical influye no solo en el concepto de derecho, si no en el momento de ejercer el derecho como tal. Para esto explicare el objeto de estudio y como el derecho...
tracking img