Iinfancia desertora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
La infancia desertora
Lo primero que menciona el libro son las caras de la moneda; águila y sol, cada una con diferentes significado, el águila representa la eficiencia educativa, nos dice la realidad cualitativamente, además de que se pretende cubrir todos los objetivos y metas de un sistema. El sol que es la otra cara de la moneda, es la dimensión que nos habla de personasreales las que son las que viven la vida diaria, personas que tienen su propia personalidad biológica, psicológica, social y cultural.
Caso 1. Carmelo
Es un joven de 15 años con una estatura de aproximadamente 1.58m, tez morena, cabello lacio y entrecano, con complexión delgada, su vestimenta comúnmente es de botas polvorientas, un pantalón gris deslavado, cualquier playera y un suéter. El fueencontrado en una banqueta de la ciudad de México en una zona semiurbanizada.
Fue entrevistado y al principio se mostraba hostil, pero conforme transcurrió la entrevista tomo confianza, se noto que cuando habla de él se mostraba introvertido, en cambio si se hablaba de otra cosa que no lo incluyera directamente era extrovertido así como también el que cambiaba de tema rápidamente. De igual formase entrevisto en dos ocasiones a su madre y también algunos de sus compañeros. En este caso el estado socioeconómico y el medio que lo rodea y el estar en una escuela discriminadora tienen mucho que ver en su deserción escolar.
EL vive con su familia en una colonia del sur-oriente de la Ciudad de México ubicada por el cerro La loma, el asentamiento de esta zona se inicio en 1966. Las calles noestán pavimentadas y el servicio de agua potable y drenaje no sirven muy bien, las casas colindan con sembradíos de alfalfa y maíz.
Los jóvenes de ahí común mente salen a cazar en el cerro, las personas que viven en esta colonia suelen dedicarse la agricultura ya que abundan recursos naturales pero también artificiales.
El no tuvo preescolar, al momento de pasar a primaria entro a dos diferentesescuelas y permaneció un año en cada una, pero aun así no termino ni el primer grado, al momento de cumplir 15 años fue definitiva su deserción escolar.
La primera escuela en la que estuvo le gustaba mucho ya que según el “la maestra si sabia enseñar” y la primaria estaba “muy bonita” pero no asistía mucho a la escuela ya que si vecina era el que lo llevaba y cuando ella tenia trabajo no podíallevarlo así que faltaba mucho, así que lo cambiaron de escuela a una mas cercana, pero a el no le gustaba ya que la maestra lo rechazaba, así que prefirió salirse.
Trabajo en una zapatería, pero a las tres semanas lo corrieron, el dueño dijo que era muy inquieto aunque el era muy inteligente y aprendía rápido a comparación de su madre que decía que no sabia que problema tenia pero que era muyflojo. Por el momento no ha entrado a la escuela nuevamente, y espera regresar a trabajar.
Caso 2. Lilia
Lilia es una pequeña de 13 años de edad, ya que ella es la segunda mujer tiene que cuidar a sus hermanos mas pequeños. Ella no entro al preescolar ya que su madre no lo creyó necesario y menos porque no había ninguno cerca de su hogar.
Ella ha vivido una variada experiencia escolar, ya quecambio muchas veces de maestros, turnos y programas educativos. A si mismo vive y se forma de distintas opiniones respecto a la escuela.
Entro a la primaria a los 6 años de edad, su primer grado no fue satisfactorio ya que lo reprobó, la directora le comunico a su madre que tenia lento aprendizaje y que tenia que enviarla a una escuela especial, lamentablemente Lilia no pudo asistir ya que no teniaquien la llevara además de que tenia que cuidar a sus dos pequeñas hermanas que hacia poco habían nacido.
Después de un año cuando tenia ocho años fue inscrita en primer año nuevamente pero en otra primaria en el turno vespertino, la maestra que le impartía clases era muy buena con ella y si aprendía, y fue así como Lilia logro pasar a segundo año, poco tiempo después la maestra que le dio en...
tracking img