Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAS DE LECTURA DE LOS CAPITULOS SELECCIONADOS DE LA ILIADA Y DE LA ODISEA.

ILIADA

1)- Sitúa la obra en su época y en su género literario.

2)- El autor: trascendencia y significado.

El autor de la Ilíada y la Odisea es Homero, que escribe esta obra en el S.VIII a.C., el género literario de estas obras es la épica griega, estos poemas están escritos en hexámetros dactílicos.Homero tiene mucha importancia porque sus textos han perdurado mucho tiempo y porque se encargo de recogerlos de la tradición oral de entre los siglos XVI-XII a.C. y los estructura además de ponerlos por escrito.

Además ha influido en la cultura del resto de los países mediterráneos y en el arte porque algunos pintores han realizado obras sobre estos dos poemas.

3)- Resume el contenido delCanto VI.

Una vez empezada la huida de los troyanos, Tiresias mandó a Héctor para que hiciera un sacrificio a Atenea. Mientras la lucha se reanuda Hécuba y el resto de las mujeres llevan el manto al templo de Atenea y expresan sus votos para conseguir la salvación de su patria.
Al salir de la ciudad Héctor se encuentra con Andrómaca, su mujer, y su hijo y se despide de ellos. París armado alcanzaa su hermano en el camino con dirección la guerra.

4)- Comenta la relación entre los dioses y los hombres basándote en el Canto VI.

El vínculo de los dioses y los hombres es espiritual, los hombres les rinden culto y los dioses les dan protección, los hombres pecan o les desafían y los dioses les castigan.

El hombre es un juguete en manos de los dioses, los dioses deciden la vida de loshombres y la cambian cada vez que ellos quieren.

Los dioses tienen intenciones bondadosas y maliciosas, todas las cosas que los dioses hacen es por su sobrenaturalidad.

Cuando los dioses intervienen de manera maliciosa es para hacerlo de manera destructiva, la manera bondadosa se rige por el orden y la armonía, hay que destacar el carácter bondadoso de los dioses si los hombres les dedicanrituales, ofrendas y plegarias y principalmente el sacrificio de animales. Los ritos se tenían que hacer de una manera estipula y siguiendo unas directrices bien marcadas.

5)- El respeto al orden establecido: normas de hospitalidad, respeto a los antepasados, culto a los dioses,…
Los vínculos de hospitalidad son sagrados, con unas normas fijadas. La palabra xenos representa tanto al huéspedcomo al anfitrión. Posteriormente esta palabra pasará a significar extranjero. Las relaciones de hospitalidad en el mundo homérico pertenecían al ámbito privado. Quien no respetaba los vínculos de hospitalidad era castigado por los dioses.

La ley de hospitalidad griega: Todos los extranjeros y pobres estaban bajo la protección directa de Zeus, dios supremo y padre de dioses y de hombres, ycualquier persona que no acatara esta ley cometería el más abominable de los sacrilegios para un griego.

Las manifestaciones de culto parecen limitarse al sacrificio cruento celebrado en honor de los dioses, que representa una especie de momento institucional destinado al diálogo con ellos, mientras que, por lo general, son poco abundantes los lugares de culto. Al crearse las ciudades, los dioses ylos héroes se convierten en conciudadanos y protectores de los hombres, y el culto, en sus distintas manifestaciones, adquiere las características de un instrumento mediante el cual la acción humana se orienta en el presente o queda excluida de él.

El sacrificio, desenlace obligado de toda acción ritual, que reproducía la acción primordial del titán Prometeo, que dio lugar a la separación entrehombres y dioses, al unir provisionalmente ambos universos, renovaba en último término aquella antigua división. El mundo griego practicaba dos formas de sacrificio; uno destinado a los dioses inferiores, a los héroes y a los difuntos, el enágisma, en el que la víctima, un animal de pelaje oscuro, era quemado completamente; y otro que se celebraba en honor de los dioses olímpicos, la thysía, en...
tracking img