Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTO XI

PRINCIPALIA DE AGAMENON

Iris subió a la nave de Odiseo y lanzo un grito que despertó en el corazón de los aqueos el espíritu de lucha, a todos les despertó este sentimiento de lucha que de huida.

Agamenon ordeno a su ejercito que se armara y que se preparen para la guerra. Por otra parte los troyanos también ordenaban sus tropas para la guerra teniendo al valiente Hector como suguía.

Al comenzar la batalla esta era igual para los dos. Agamenon se fue en contra de los troyanos con toda su furia, al tener a Agamenon en sus filas los aqueos sentían una gran confianza.

Pero los deseos de de Zeus no eran hacia los aqueos sino hacia los troyanos, Zeus mando ha decir por medio de Iris a Hector que no se meta con Agamenon mientras este peleando sino cuando lo vea heridopor una flecha o una lanza.

Agamenon mato a dos valientes guerreros Ifidamas que murió herido en el cuello y su hermano Coon que también murió pero antes hirió a Agamenon en el brazo, esta era la señal de Zeus que Hector tenía que aprovechar, Hector fue cabalgando a toda velocidad contra Agamenon pero se encontró con Diomedes que lanzo su lanza contra Hector y le pego a este en la cabeza, elcasco de este mismo lo había salvado, Hector cayo al suelo y perdió el conocimiento por un momento, se levanto y subió a su caballo de nuevo , Diomedes se molesto porque Hector se libro de nuevo de la muerte pero prometió matarlo cuando lo encuentre de nuevo.

Protegido por una columna de un sepulcro Hector lanzo una flecha contra Diomedes que lo hirió en el pie derecho.

Hector salió de suescondite riendo de su gran astucia, Diomedes lo reto diciéndole que solo le había ganado porque se escondió pero si fuera hombre y pelearan frente a frente vería su muerte enseguida.

Odiseo ayudo a Diomedes quitando la flecha de su pie pero se apodero de el un dolor amargo que hizo que montara y huyera hacia las naves, en su escape lo vio un guerrero troyano llamado Soco y lo empezó a seguir paramatarlo pero Odiseo grito para pedir ayuda, Menelao lo escucho fue con Ayax a ayudar a Odiseo. Al llegar ahí Odiseo estaba rodeado de troyanos y Ayax se puso a un lado con su enorme escudo para que Menelao lo retirara de la pelea. A lo lejos estaba Hector combatiendo sin darse cuenta que mientras ellos combatían los demás troyanos huían en sus carros pues Ayax los estaba destrozando. Pero Zeus nopodía permitir esto he infundio miedo en Ayax que empezó a retroceder en contra de los troyanos.

Por otro lado Aquiles vio que su camarada Nestor se alejaba del combate y le dijo a su amigo Patroclo que fuera a averiguar quien era el guerrero herido que Nestor llevaba hacia las naves. Patroclo le pregunto a Nestor y este le respondió que era el colmo que ahora si Aquiles se preocupara de losAqueos y que él es mayor que Aquiles por lo que debía guiarlo para salvar a los Aqueos, si Aquiles le prestara su armadura a el tal vez los troyanos lo tomarían por Aquiles y emprenderían la fuga.

CANTO XII

COMBATE EN LA MURALLA

Los aqueos y los troyanos continuaban peleando, los aqueos temían del robusto Hector que no dejaba de combatir como un torbellino, Hector decidió ir a atacar a losaqueos en sus tiendas pero antes tenían que saltar un foso que los aqueos habían construido. Polidamias persuadió a Hector de saltar el foso diciéndole que tratar de saltar con los caballos era una locura, lo que tenían que hacer era dejar los caballos en la orilla y cruzar a pie cubiertos por sus armaduras.

Hector estuvo de acuerdo y todos se bajaron de sus carros organizándose en cincobatallones. En eso los troyanos se dieron cuenta de un águila que llevaba entre sus garras un enorme dragón que mordía al águila en el pecho y en el cuello, el águila sin poder soportar esto lo dejo caer. Los troyanos se estremecieron de horror pensando que esto era un mal augurio, Polidamias otra ves se acerco a Hector diciéndolo que no debían ir a asolar las naves porque era clara la señal que les...
tracking img