Iliada

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Ilíada: Análisis del Canto XXII
Introducción

El canto XXII narra el episodio de la muerte de Héctor en manos de Aquiles. Éste último volvió a la batalla movido por la idea de vengar la muerte de Patroclo, quien había tomado su armadura. Héctor lo confunde con Aquiles y lo asesina.
Al analizar el canto será posible apreciar tres aspectos: el contraste entre las figuras heroicas de Héctor yAquiles, y la concepción de muerte y destino, así como la intervención de los dioses en la esfera humana.

Desarrollo

El canto comienza en forma abrupta y se relaciona con lo narrado en el canto anterior, hay que recordar que esta división en cantos es posterior a la composición de la obra. Desde el comienzo y durante gran parte del canto se anticipará la muerte de Héctor, un ejemplo deello es el siguiente pasaje que inaugura el canto:”Los teucros, refugiados en la ciudad como cervatos (…) refrigeraban el sudor y bebían para apagar la sed (…) La Parca funesta sólo detuve a Héctor para que se quedara fuera de Ilión en las puertas Esceas”. Desde este momento la muerte del héroe queda vista como una disposición del destino, de la Parca1.
Tras un breve diálogo con Apolo se presenta aAquiles. Para describirlo el poeta2 utiliza una serie de símiles. El primero de ellos compara a Aquiles con “el astro en otoño que se distingue por sus vivos rayos entre muchas estrellas durante la noche obscura y recibe el nombre de perro de Orión, el cual con ser brillantísimo constituye una señal funesta”. Príamo ve venir a Aquiles hacia la muralla, el poeta acompaña esa visión con laintroducción del símil que constituye otra anticipación del desenlace: la señal funesta de la muerte del héroe troyano.
Tras esta visión el rey troyano exhorta a su hijo para que vuelva a la ciudad y no se enfrente con Aquiles, pues no confía que pueda vencerlo. En su discurso apela al dolor que ha sufrido tras la pérdida de varios hijos y deja una interesante reflexión sobre la muerte: para Príamo lamuerte puede ser gloriosa si esta ocurre en la juventud y peleando en un campo de batalla “Yacer en el suelo, habiendo sido atravesado en la lid por el agudo bronce, es decoroso para un joven, y cuanto de él pueda verse, todo es bello, a pesar de la muerte”, sin embargo, morir a su edad, sin poder defenderse porque sus fuerzas no le alcanzan y quedar insepulto, constituye un deshonor para sualma:”pero que los perros destrocen la cabeza y la barba encanecidas y las vergüenzas de un anciano muerto en la guerra, es lo más triste de cuanto les puede ocurrir a los míseros mortales”. Estas palabras se resignificarán luego tras la profanación del cadáver de Héctor.
A la súplica de Príamo la sigue la de su esposa Hécuba, en las que una vez más se expone su carácter protector, que ya se habíapodido apreciar en el canto VI y apela a escenas de la infancia para convencer a su hijo a entrar en la ciudad:”Si en otro tiempo te daba el pecho para acallar tu lloro, acuérdate de tu niñez, hijo amado; y penetrando en la muralla, rechaza desde la misma a ese enemigo y no salgas a su encuentro.”
Un nuevo símil describe la actitud de Héctor esperando por su enemigo:” Como silvestre dragón que,habiendo comido hierbas venenosas, espera ante su guarida a un hombre y con feroz cólera echa terribles miradas (…) Héctor con inextinguible valor, permanecía quieto”. En el símil se destaca la actitud de coraje y valentía del héroe, pero los versos siguientes lo acercan a los demás mortales, surgen en él las dudas, el miedo, el instinto de supervivencia, que parece ajeno a los demás héroes, a los queno les importa morir si eso les proporciona la gloria. Entre los pensamientos de Héctor surgen varias hipótesis: entrar a la muralla y huir del combate, establecer un pacto con Aquiles que consistiría en devolver a Helena, sus riquezas y una indemnización o quedarse y combatir. A diferencia de otros héroes griegos (Agamenón, por ejemplo) él reconoce que se ha equivocado, que la ruina del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS