Iliada

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
CANTO I
Aquimiles llega a la asamblea de los argivos, Crises, sacerdote de Apolo para rescatar a su hija, esta atrapada en la guerra y por honor entregada a Agamenón. Apolo mandó el ejército por haber sido rechazado. Aquiles hace una asamblea, en la que el adivino Calcas pregona que ellos debían liberar a su hija Briseida de tan terrible disputa y no quería entregarle su hija ciertamente aCrises, pero le arrebata a Aquiles a Briseida a quien había sido concedida como premio a su valor. Se apodera de Briseida aunque Néstor se opone. Enardecido por esta ofensa, decide el joven decide separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados. Su madre Tetis reafirma su propósito y promete venganza al suplicante. Mientras tanto el ejército ofrece sacrificios y son ofrecidos a Apolo. Entoncesse hace retirar a Crises a su casa junto con las víctimas propiciatorias, por quienes es expiado el crimen siendo sacrificadas, puesto que se había presentado Tetis en el Olimpo ocultamente, favoreció con la victoria a los troyanos, mientras los aqueos no dieran una satisfacción a Aquiles. Hera, enemiga de los troyanos ataca estas determinaciones clandestinas . Por esta causa se entristece todala asamblea de los dioses, a quienes Hefesto hace volver finalmente a la tranquilidad y alegría.

CANTO II
Zeus quien pagara a Aquiles, cual le envió un sueño a Agamenón para provocar la realización de la batalla con la esperanza de la victoria .Al amanecer, Agamenón manifestó lo comunicado por su sueño y su propia decisión a los jefes de los argivos; hizo una reunión de todos. Le agradaba paraprobar la fe del pueblo, que finge la determinación a la patria: habiendo oído esto la gente comenzó enseguida, cansada ya por la guerra a prepararse para la navegación. Odiseo hizo mas chica la rendición de común acuerdo y por consejo de Atenea se valió de súplicas, amenazas para que volvieran de este modo a la reunión. A Tersites, aquel hombre torpe y malhablado que no cesaba de hablar hastaque lo castigó con mayor potencia para escarmiento de los demás el mismo Agamenón ordenó el combate y llenó del ardor de la pelea el ánimo de todos. los primeros, sacrificadas a las mayores víctimas, se sientan; los demás toman sus alimentos por diversas partes ofrecian sacrificios, instruido por sus jefes marcha a la batalla. Se inserta en este lugar el cuidadoso catálogo de las naves, pueblos,jefes, que habían seguido a Agamenón a la guerra de Troya . También los troyanos, descubrieron lo que tramaban los aqueos, marchan al campo bajo el mando de Héctor junto con sus aliados, de los que se añade una breve reseña (786-877).

CANTO III
Al primer encuentro del combate, Paris o Alejandro provoca fiereza a cada uno de los aqueos para el combate; pero en cuanto ve a Menelao saltando de sucarro. Poco después él mismo, impulsado por los gritos de Héctor se ofrece desafío con Menelao, comenzando lo más importante de la batalla; acepta la condición pide Menelao que sea por medio una promesa, consagrándola ante la presencia de Príamo. Así pues los ejércitos dejan las armas y se preparan sacrificios de ambas partes, mientras tanto Helena llama desde la torre a Príamo y, a los jefesargivos que están en el campo inferior. Siendo llamado, Príamo en compañía de Antenor y se hace un pacto según el antiguo rito y bajo las condiciones, de que si uno de los dos venciese al otro, tendría a Helena y sus riquezas. Después de la partida de Príamo, toman las armas Menelao y Paris y marchan al espacio convenido para la pelea; pero Paris, superado, es sacado por Hera y es oculto y se lo llevaincólume a su propia morada. Al mismo lugar lleva a Helena, quien resistiendo primero al nuevo marido le echa en cara su cobardía; sin embargo poco después se reconcilia con él (383-448). De esta manera, en vano busca Menelao al adversario que estaba gozando de la protección de la diosa, mientras Agamenón busca públicamente el precio de la victoria que se había pactado (449-461).
CANTO IV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS