iliada

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
1._Relata la cólera de Aquiles y sus aciagas consecuencias.
El comienzo es una invocación a las musas para que canten la ira de Aquiles, ofendido por Agamenón, jefe máximo de los aqueos, por haberle arrebatado a la joven Briseida, que le había sido asignada como botín de guerra, y a quien amaba apasionadamente.
Para que esta situación se produjera, hubo una causa anterior: el sacerdote deApolo, Crises, había solicitado la entrega de su hija Criseida, esclava de Agamenón; y, ante la negativa, impetra al dios para que desencadene el mal sobre los aqueos, hasta que la joven sea devuelta. Una fuerte lluvia de dardos cae sobre éstos, seguida de una horrible peste, que termina con gran número de soldados y llena de pavor a los supervivientes.
Visto el terrible mal que los seguía. Aquilesreúne a los suyos en asamblea, a fin de encontrar una solución inmediata, y poner límite a la situación. Súbitamente aparece Calcas, el principal sacerdote adivino, que propone la devolución de Criseida. Se cumple la propuesta; pero a cambio de Briseida, que pasaría a ser la esclava de Agamenón. Este hecho indignó y enfureció entrañablemente al héroe griego, y se retira de la lucha contra lostroyanos, a la vez que impetra al dios Júpiter, por medio de su madre Tetis, para que detenga el avance y sea derrotado, hasta que él reciba satisfacción, en su derecho a la joven Briseida.
Retirado de la batalla Aquiles, se presenta en seguida el Hado irresistible, quien propone al héroe un decisivo dilema: abandonar Troya y seguir los consejos de su madre de retirarse a sus posesiones, donde pasaríauna vida tranquila y dichosa, por muchos años, o, por el contrario, empuñar las armas, volver a la lucha y morir gloriosamente, recordado por las futuras generaciones.
Un motivo personal le hizo abandonar la lucha, y solo otra causa tal podría impulsarle de nuevo a la guerra. Los troyanos habían avanzado rápidamente por el dominio aqueo, hasta las propias naves y comienzan a incendiarlas.Patroclo, íntimo amigo de Aquiles, le pide sus armas, para dirigirse él mismo al campo de batalla, a lo que accede, al fin, pero advirtiéndole que evite enfrentarse al máximo héroe enemigo, al temible Héctor.
Por designio de los dioses, Patroclo no puede evitar el enfrentamiento con Héctor y cae herido mortalmente por tu espada, en el momento preciso en que los troyanos estaban a punto de conquistarlas naves aqueas. Dolorido por la pérdida de su gran amigo, Aquiles se ve impulsado a reconciliarse con Agamenón y empuñar de nuevo las armas: dominado al mismo tiempo por la ira y el afán de venganza. Su ejército gana terreno y hace retroceder los troyanos, que vuelven a sus murallas, después de haberse producido un terrible desastre junto al río Escamandro, que recoge los despojos del combate.Ante esta situación, Héctor, obedeciendo la llamada de su propio destino, sale al encuentro del héroe enemigo y cae en sus manos en singular batalla. Su cadáver, atado al carro de Aquiles es arrastrado durante varios días por el campo; hasta que es entregado a su padre Príamo y se le rinden las debidas honras fúnebres.
De esta manera se cumple el destino del héroe aqueo, cuyas proezas le haninmortalizado a través de los siglos.
2._Inicialmente la cólera de Aquiles se debe a que Agamenón le arrebató a dos mujeres, Briseida y Criseida, que Aquiles había tomado como botín
Enfurecido por la muerte de Patroclo, Aquiles terminó con su negativa a luchar y regresó al campo de batalla matando muchos hombres en su ira, pero siempre buscando a Héctor. Incluso luchó contra el dios fluvialEscamandro, que se enfadó porque estaba obstruyendo sus aguas con todos los hombres que mataba. El dios intentó ahogarlo pero fue detenido por Hera y Hefesto. El propio Zeus advirtió la furia de Aquiles y envió a los dioses para contenerlos, pues Troya no debía destruirse aún. Finalmente Aquiles encontró a su víctima y persiguió a Héctor alrededor de las murallas de Troya. Dieron tres vueltas en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS