Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILÍADA
TRADICIÓN LITERARIA
Suponen un largo proceso de creación poética. Son también el punto de transición desde la antigua épica de los cantores a las de los recitadores.
éPICA
Estas dos epopeyas están escritas en un verso formal y elevado, en un lenguaje jamás empleado en la lengua normal; su métrica es el hexámetro dactílico Es imposible establecer una distinción entre estas dos obras enel aspecto estilístico. Sin embargo, resulta fácil comprender por qué, desde la antigüedad, muchos lectores las han atribuido a dos autores diferentes. La Ilíada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en ella auténticos villanos; Aquiles, Agamenón, Príamo y los demás personajes son víctimas de un universo trágico y cruel. En la Odisea, por el contrario, el mal esderrotado, triunfa la justicia y la familia, tristemente separada, se reúne de nuevo. La astucia racional, particularmente la de Odiseo, actúa como fuerza motriz a través de todo el relato.
ARGUMENTO
I : El Juicio de Paris.
Se relata el sueño que tuvo Hécuba, la reina de Troya antes de que naciera su hijo, el príncipe Paris; que trataba de que ella llevaba una antorcha que debía abrasar un díael imperio troyano.
Le consultaron a los adivinos acerca del sueño, y ellos contestaron que el príncipe que iba a nacer causaría el incendio de Troya.
Al nacer éste, fue dado a uno de los criados para que le dieran la muerte, pero la madre lo mandó escondidamente con unos pastores.
Se celebró un día en el monte Olimpo una boda, la de Peleo y de Nereida Tetis, asistieron todas las Diosas, menosDiscordia, y por su enojo arrojó una manzana con una inscripción que decía: "a la más hermosa".
Juno, Minerva y Venus, disputaron esa manzana y recurrieron a Paris para que él eligiera.
Juno si era elegida, le daría a cambio Poder.
Minerva si era elegida, le daría Sabiduría y Virtud .
Venus si era elegida, le daría el Amor.(por esposa a la mujer más bella del Mundo)
Paris le dió el premio aVenus.
Paris se fue a Esparta dónde vivía Helena y Menéalo, rey de Esparta, lo acogieron bien, pero él no tomó eso en cuenta, se enamoró de Helena, y huyeron juntos. Menéalo enfurecido, habló con su hermano Agamenón, y para castigar a Paris, se desata la Guerra de Troya.
II : La Cólera de Aquiles.
Se relata la historia de Aquiles.
Aquiles fue considerado el guerrero griego más valiente, hijode Nereida Tetis y de Peleo. Se cuenta de que cuando era niño, su madre lo bañaba en fuego celeste para hacerlo inmortal, pero le quedaba fuera su talón con el que su madre lo sujetaba, siendo su único punto vulnerable. Su madre lo hizo optar por una vida corta y gloriosa o una vida larga. Y éste optó por la última.
Un día Aquiles renunció a Agamenón; pues intentó convencerlo de que devolvieran aCriseida y Agamenón no quería, y se debía hacer, pues estaban ocurriendo desgracias. A Criseida la habían raptado en un saqueo a la ciudad de Crisa, y su padre Crises ofreció un tesoro por el rescate de su hija. Criseida fue enviada devuelta a su ciudad. Agamenón era avaro y Aquiles detestaba eso y se puso furioso; ya que le quitaron a su esclava Briseida.
III : El Consejo.
Se decide, elretorno a Grecia proclamado por Agamenón. Juno envió a Minerva para que se acercara al ejército griego y que con su suave voz los convenciera que se quedaran , pues Troya, Paris y Helena merecían un castigo. Minerva habla con Ulises y lo convence,
y va a comunicarles a los soldados que se quedaban .Un soldado llamado Térsicles, un hombre feo, bizco y jorobado se opuso, diciéndole a Ulises (el quecomunicaba el anuncio), que debían irse, que sólo se quedarían por la avaricia; éste fue castigado.
Los soldados se comienzan a preparar para "el gran ataque".
IV : Paris y Menelao.
Ambos ejércitos se acercaban, los troyanos por un lado, y por el otro lado iban los griegos. Paris muy bello, parecía un Dios, pero al llegar frente a frente con Menelao, se le podía comparar como un ciervo al frente...
tracking img