Iluminación - Riesgos Laborales.

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ILUMINACIÓN


DEFINICIÓN:

La iluminación es uno de los factores ambientales de carácter micro climático que tiene como finalidad principal el facilitar la visualización de los objetos, de modo que cualquier oficio se pueda realizar dentro de unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Si se consiguen estos objetivos, las consecuencias no solo repercuten favorablementesobre las personas, reduciendo la fatiga, los errores y accidentes, sino que además, contribuyen a aumentar la calidad de trabajo.

La cantidad o intensidad de la iluminación, expresada en unidades luxes, tiene en cuenta las siguientes variables:

1. Tamaño del objeto: cuanto más pequeño, mayores niveles de intensidad se requieren.
2. Contraste entre el objeto y el fondo: con bajos contrastesse requieren mayores niveles de iluminación.
3. Tiempo disponible para ver el objeto: a menor tiempo corresponden mayores niveles de intensidad.
4. Edad del observador: a mayor edad corresponde un mayor nivel de intensidad de iluminación.


FACTORES DE RIESGO:

← Iluminación deficiente: Cantidad insuficiente de luz en un área de trabajo
← Iluminación excesiva: Cantidad extrema de luz enun área de trabajo
← Deslumbramiento: Brillo que produce molestia, interferencia con la visión o fatiga visual.
← Ausencia de contrastes: Falta de definición del área de trabajo por baja capacidad de luz
← Relación inadecuada de brillo: Interferencia existente en el trayecto de la luz de la fuente al lugar que abarca la misma.
← Orientación incorrecta de la fuente luminosa: Desviación de la luzinnecesaria debido a la posición incorrecta de la fuente.


CLASES:

1. NATURAL: En este grupo, encontramos la generada por la luz del sol y que al interior de una empresa puede ser generada por: ventanas, claraboyas, lumbreras, tragaluces, entre otros.

2. ARTIFICIAL: Es la generada por fuentes como: pantallas y lámparas fluorescentes, incandescentes, de descarga de gases (sodio,mercurio) y otras.

• LAMPARAS INCANDESCENTES: Se caracterizan por la simplicidad en la instalación y versatilidad en su empleo. Tienen como ventaja, la coincidencia espectral entre la luz emitida y la sensibilidad del ojo humano. Como desventajas pueden anotarse la baja eficiencia de la relación lumen/vatio y por su relativa corta vida; otra desventaja es el recalentamiento, lo que representa unriesgo ante la presencia de mezclas inflamables o explosivas.

• LAMPARAS FLUORESCENTES: Sirven para usos generales y cuando se requieren fuentes alongadas. Ventajas: un menor vatiaje para obtener buenos niveles de iluminación y un menor calentamiento que las anteriores. Desventaja: A veces produce un parpadeo, lo cual puede corregirse desfasando la operación de tubos contiguos.

• LAMPARAS DEMERCURIO: Presentan algunas ventajas como las anotadas para las lámparas fluorescentes pero también inconvenientes debido a la discontinuidad del espectro de luz emitida, lo cual limita su empleo en interiores. Resultan adecuadas para zonas exteriores (parqueaderos de autos) y para algunas zonas de almacenamiento.


VALORES LÍMITES PERMISIBLES: La intensidad de la iluminación producida por unainstalación se expresa en unidades lux.
La cantidad necesaria de luz para una empresa, depende principalmente de la clase de trabajo que se realice. Al considerar los niveles de iluminación necesarios para el desarrollo de una tarea, se tiene en cuenta el rendimiento visual de una persona promedio. Es conocido que los requerimientos de mayor cantidad de luz aumenta con la edad de las personas;de esta manera se han establecido niveles de intensidad de iluminación teniendo en cuenta la clase de tarea realizada.

ARTÍCULO 83. Se deberán tener en cuenta los niveles mínimos de intensidad de iluminación, ya sean medidas en Lux o en Bujías /pié, de conformidad con la siguiente tabla:

a. Para trabajos que necesiten diferenciación de detalles extremadamente finos, con muy poco contraste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGO ILUMINACION
  • Riesgo por Iluminación
  • ILUMINACION-RIESGOS FISICOS
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales
  • Riesgos laborales
  • Riesgo laboralo
  • Riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS