Ilustracion como engaño de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ilustración como un engaño a las masas

Lizbhett Steib
12/07/10

Desde el momento en que los medios de comunicación entran a formar parte de la esfera pública de la sociedad son utilizados con algún fin proveniente de los sectores privados o públicos, en los que el concepto de poder no ha dejado de hacer aparición una y otra vez. Es su propia enunciación la que irremediablemente ledeja al descubierto, no dejando lugar a engaños posteriores, y es que la palabra “medio” nos trae a la mente la idea de instrumento, de algo que “sirve para” y que por tanto busca algo, tiene un fin que es el que desea conseguir, y los medios de comunicación no son la excepción, puesto que ellos fueron creados y han servido al propósito de reproducción de ideologías. Son ellos los que han servidode puente y conexión entre los sectores políticos, por ejemplo, y la población, es gracias a su presencia, o quizás por culpa de ella, que conocemos día a día lo que pasa en la esfera política, económica y social de nuestro país y del mundo entero, es este consumo de mensajes mediales el que ha posibilitado una mayor o menor influencia sobre los sectores populares. Por poner un ejemplo no menor,remontémonos a los periodos de guerra en los que hace no mucho tiempo se vio envuelta la humanidad, en ese periodo fue la radio la aliada perfecta para mantener la contención de las masas, y desde ahí todo ha ido en aumento, el salto dado tanto en cualidades como en numero y que suponen a la televisión junto a nuevas tecnologías nos muestran una nueva e impactante forma de intromisión de lo públicoen lo privado. Hoy en día la dominación ideológica lejos de desaparecer ha tomado matices impensables debido a la masificación de los medios y a su accesibilidad y es así como el escenario político y la discusión pública pasan casi en su totalidad por la prensa, radio y en un mayor numero por la televisión.

La escuela de Frankfurt, representada por Adorno y Horkheimer, postula que lassuperestructuras ideológicas en las sociedades post-industriales establecen un tipo de dominio más sutil e incluso más peligroso que el ejercido por la explotación física y económica, siendo el control de los mensajes de comunicación masiva los encargados de fundir el poder y la conciencia, los llamados “Mass medias” tendrán por misión transmitir y sostener la ideología patentizada en la industriade la cultura y la conciencia. Es en el capítulo “La industria de la Cultura. Ilustración como engaño de masas", inserto en el libro Dialéctica de la Ilustración, donde los representantes de la escuela de Frankfurt presentan una identificación entre poder y consumo con la mediación de las industrias económicas de la cultura masiva. Tanto es así que exponen:

“El ciney la radio ya no necesitan darse como arte. La verdad de que no son sino negocios. Les sirve de ideología que debe legitimar la porquería que producen deliberadamente. Se autodefinen como industrias, y las cifras publicadas de los sueldos de sus directores generales eliminan toda duda respecto a la necesidad social de sus productos [1]

El cine y la radio ya no necesitan exponerse a símismos como expresiones artísticas, más bien son un negocio interesado en generar utilidad, un medio para, e incluso se definen a sí mismos como industria, por lo que lejos de ser expresiones artísticas por sí mismas, con una expresión estética que no involucra fines comerciales, más bien se definen como una industria que produce o crea productos con matices artísticos o con cierta pretensión estética,pero que en el fondo no son más que productos comerciales para vender y participar del mercado, con el fin de generar utilidad económica, en el fondo no son mas que una meretriz vendida al mejor postor.

Estas nuevas industrias, que vendrían a ser el cine y el arte, dejan de ser valiosas y queridas por sí mismas para convertirse en un medio ni neutral ni puro, sino que altamente cargado de...
tracking img