Ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUSTRACION

La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad.Kant Imanuel resumía un estado de opinión surgido con racionalismo y el empirismo en el siglo XVII, heredero de la liberación y exaltación de hombre por el renacimiento ,y afianzado en el siglo XVII. Movimiento conocido como ILUSTRACION, que sintetizo en una visión universal las ideas sobre Dios , la razón, la naturaleza y el hombre y que inspiro avances revolucionarios en el arte , la filosofía y la política.

Características generales

Fundamento central , fue el optimismo referido al poder de la razón y a la posibilidad de reorganizar la sociedad de acuerdo con principios racionales. Los pensadores ilustrados apoyaron un optimismo basado únicamente en el advenimiento de la concienciaque cada uno de los hombres puede tener de si mismo y de sus propios aciertos y errores ,la incapacidad significa la imposibilidad de servirse de la inteligencia propia sin la guía de sus mentores , contra quienes se alzaron los ilustrados.
El movimiento se estructuro entorno a varios puntos fundamentales .En primer lugar , los logros de científicos anteriores , llevaron a concebir aluniverso como naturaleza , como una realidad dinámica regida por leyes que la razón podía desentrañar. En segundo lugar , se postulo el deísmo , según ,el cual Dios era el arquitecto del mundo , el creador de sus leyes, pero no intervenía directamente con el .
Todo ello llevo a la confianza en el progreso histórico de la humanidad, producto no ya de un plan divino , sino de los propiosesfuerzos y la razón humana .Se genero así por primera vez , la idea de humanidad como integradora de todos los pueblos , por encima de las circunstancias étnicas o las ubicaciones espaciales.
La tarea de los pensadores ilustradores , fue la difusión de la cultura , en la apertura de nuevas perspectivas para la compresión de la realidad. Los géneros literarios se diversificaron, surgieroninnumerables revistas, y la dispersión temática adquirió las características que permanecerían en la cultura contemporánea.

Desarrollo y principales tendencias

Produjo las primeras teorías modernas sobre la psicología y la ética. El filosofo empirista John Locke, fue en cierto modo en primer ilustrado(ensayo sobre el conocimiento humano (1690)),, rechazo la explicación escolástica del mundoa partir de conceptos , pero tampoco acepto el apriorismo cartesiano, los objetos del conocimiento no podían ser entidades constituidas previa e independientemente de el , ni tampoco ideas innatas. Considero que en el nacimiento , la mente humana es como una pagina en blanco , una tabla rasa, en la que la experiencia va creando el carácter individual , abrían camino a una nueva visión de la éticay de la sociedad cuya organización dependiera solo de la razón humana.
En Francia , la organización política carecía de flexibilidad y funcionalidad británicas y de ahí que la reacción contra la rígida jerarquizacion y desigualdad tuviera que desembocar a la larga en ideales revolucionarios, que aparecían en obras como Del espíritu de las leyes(1748) de Montesquieu, que postulaba unliberalismo británico garantizado , por la separación de los poderes ejecutivo , legislativo y judicial .Voltaire fue en buena medida el símbolo de la Ilustración Francesa, ataco con dureza al absolutismo, exalto la razón y propugno un deísmo que tomo en ocasiones en el formas casi irracionales y místicas .Diderot y Jean Le Rond produjeron el gran monumento de la Enciclopedia, discurso segmentado yhorizontal sobre el hombre y su entorno. Rousseau fue una de las grandes figuras de la ilustración , para el la moral surge con la aparición de la sociedad, presume también el principio del orden y requiere la libertad. La importancia concebida a la libertad lo llevo a asegurar que la única sociedad política aceptable para el hombre es la que descansa en el consentimiento general La teoría del...
tracking img