Imagen de la cocina mexicana en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen de México en Colombia

La cocina mexicana ha sufrido diferentes variantes a lo largo de la historia, pero lo que la diferencia de muchas gastronomías es que a pesar de esto, las raíces y orígenes siguen conservándose.
Cuando hablamos de comida mexicana estamos hablando del cacao, el maíz, el frijol, la calabaza, el amaranto, el chile, el mole, el pulque. Para poder hablar de la comidamexicana hay que adentrarnos un poquito en ella y su historia; saber sucesos básicos que nos hicieron llegar a lo que ahora conocemos como comida mexicana.
En México prehispánico, la alimentación se basaba en frijol, calabaza, maíz y chile; y empezó a transformarse con la llegada de los españoles, por la introducción del trigo, el cerdo y los lácteos, junto con otras técnicas de conservación y decocción.
En este momento México tendría tres orígenes en su gastronomía; indígena, española y africana (sobre todo en Veracruz y Tabasco).
En el siglo XVI, la cocina conventual tuvo mucho que ver en la comida mexicana, porque ahí fue donde se empezó a enfatizar en las combinaciones de los productos mexicanos con los españoles y aparte fue el origen de los primeros recetarios; ahí nació el mole,los dulces el rompope, chiles en nogada, entre otras cosas.
Y si hablamos de transformación de la comida mexicana no nos podemos saltar “el porfiriato”, ya que Porfirio Díaz inculco a la sociedad ideales y gustos malinchistas hacia la comida mexicana, y la veía como algo deplorable, algo de sociedades bajas. México cayó en una etapa de afrancesamiento casi total, se creía que era lo mejor, e ira comer a restaurantes, donde por cierto solo había comida francesa, era lo que más estatus social te daba.
La comida mexicana dejó de consumirse casi en su gran totalidad, solo se consumían en pequeñas provincias lejos de las grandes ciudades; hoy en día la comida mexicana está resurgiendo y lo mejor que puedes comer se encuentra en los puestos callejeros, lo más mexicano, porque las personas depueblitos que tienen la costumbre de preparar comida mexicana se vienen a las grandes ciudades a tratar de ganarse la vida vendiendo comida que se hace en sus pueblos.
Todos estos sucesos han marcado y marcarán el rumbo de la gastronomía mexicana, pero ¿Cómo la verán los extranjeros?, ¿Qué pensarán sobre la comida mexicana? En este caso nos enfocaremos en lo que es Colombia.
Colombia es unpaís de América, miembro de la UNASUR e integrante de CIVETS, ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá.
Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos enbiodiversidad del mundo.
“Históricamente hablando, en cuanto a gastronomía, Colombia corrió con una suerte especial.” (Ordoñez, Carlos, 2005, pg. 9) a esto se refiere Carlos Ordoñez al hablar de las raíces de la comida colombiana, porque por un lado le llegó la influencia de Panamá y por el otro fue la raíz de México que influyó e influye muchísimo en la gastronomía y en la cultura actual del paíssudamericano.
La pregunta aquí es ¿Cómo catalogarán la comida mexicana en su nación?, la repuesta parece simple, la verdad es que les encanta la comida mexicana, pero lo interesante es el conocer el porqué su atracción hacia la comida mexicana.
Hablando en general creo que en todo el mundo México es conocido por el chile, es como nuestra máxima hazaña, gastronómicamente hablando, y en Colombia no esla excepción, la gran mayoría relaciona comida mexicana con el chile, los tacos, el mole, otros cuantos con el guacamole, las quesadillas, entre otros, pero dentro de Colombia existe una gran variedad de gustos y tradiciones que veremos a continuación.
Pues Colombia, al igual que nosotros, está dividido en diferentes regiones, y en cada región varía muchísimo los gustos por la comida y en...
tracking img