Análisis de técnicas de negociación y resolución de conflíctos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Primera Parte

Nombre: Geraldine Yael.
Apellido: Meza.
Profesor: Jorge L. Amundarain.
Curso: 3°4°.
Colegio: EET N°1.
Materia: Espacio Curricular Integrado II.

Índice:

Resumen………………………………………………………….3
Introducción…………………………………………………….4
Desarrollo………………………………………………………..5
Conclusiones……………………………………………………19
Bibliografía………………………………………………………20

Resumen:

La negociaciónpara poder llevarla a cabo a base de ética y moral se tienen en cuenta distintos componentes necesarios, primero se debe planear la negociación, hay que estudiar al oponente para poder contestar cualquier pregunta u objeción pero siempre del modo en que mi oponente lo espere, por eso es necesario hacer un estudio previo del mismo.
. En un proceso de negociación tenemos a distintos actores opartes que buscan una solución que satisfaga sus intereses en juego. Hay que comprender que negociar es un acto integral de comportamiento y en él, el negociador debería saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas, con el fin de poder apoyar o ser apoyado en un equipo de trabajo el cual aumenta la complejidad del proceso, ya que cada integrante deberá asumir distintos roles ydeberán fijarse pautas grupales. Asimismo, en una negociación están presentes los intereses, los recursos en juego, los valores con que cada parte enfrenta el proceso y, por esto último, los aspectos éticos y morales tendrán también su acción en la misma
La complejidad de "negociación" constituye una de sus características más relevantes y que, en definitiva, determina que no hay instancia denegociación que sea igual a otra y, por eso es que toda instancia de negociación es única.
La negociación vincula a dos o más actores interdependientes que enfrentan diferencias y que, en vez de evadir el problema o llegar a un enfrentamiento, se entregan a la búsqueda conjunta de un acuerdo, de solución, de arreglo.

Introducción:

Negociar consiste en tener la voluntad de encontrar una soluciónsatisfactoria para cada una de las partes afectadas. Es confrontar ideas y sentimientos para evitar que las personas se enfrenten o continúen enfrentadas. Es una necesidad ante el surgimiento de un conflicto entre dos partes. Cada parte tiene el poder tanto de impedir que la otra alcance sus objetivos, como de ayudarla a obtenerlos. Y estas situaciones nos las encontramos en nuestra vida diaria a cadamomento, explícita o implícitamente.
Al negociar, los agentes pretenden conseguir convencer al oponente de sus propias ideas al mismo tiempo aceptando las críticas. Pero tratando de no llegar a la confrontación.
Entonces, las situaciones de negociación, son situaciones en las que nuestro mejor resultado no depende únicamente de nuestras propias elecciones, sino también de las elecciones de otragente que persigue asimismo un objetivo propio y que también depende de nosotros para obtenerlo. Además, dentro de este marco estratégico general, estas situaciones de negociación incorporan simultáneamente factores de conflicto y factores de cooperación, en proporciones variables y a menudo indiscernibles.
El comportamiento de los negociadores, así como el resultado de la negociación tienenmucha relación con ciertos modelos estratégicos en que la información es incompleta, y en que las reglas del juego y las estructuras de incentivos, generalmente predefinidos o impuestos a priori, juegan un papel que acostumbra a ser más importante y decisivo que la propia negociación expresada.

Proceso de negociación
El proceso de negociación consta de cuatro grandes fases: preparación, ejecución,cierre y posta cuerdo.
El negociador debe dedicar todo el tiempo que pueda a la búsqueda de información del oponente y, en función de sus hallazgos, determinar los objetivos concretos y precisos que se pueden conseguir.
El primer paso es cultivar la habilidad de ponernos en el lugar de los demás y, para conseguirlo sólo hay una regla: conocer al otro recopilando la máxima información de los...
tracking img