Imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal para identificar los principales aspectos clínicos y epidemiológicos en pacientes que sufrieron quemaduras por la electricidad, los cuales fueron ingresados en el Servicio de Caumatología y Cirugía Plástica del Hospital Provincial Clínico-quirúrgico Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, en el período comprendido desde el 1ro de Enero de1996 hasta el 31 de diciembre del 2000.
El universo estuvo integrado por 76 pacientes con diagnóstico de quemadura eléctrica con evidencia clínica de entrada y salida de la corriente en el organismo. Más de las tres cuartas partes de los quemados eran del sexo masculino y las edades más frecuente oscilaron entre los 25 y 34 años. El voltaje de la fuente eléctrica predominante fue de 220 V, y más dela mitad de los casos tenía vínculo laboral directo con la electricidad.

El año de mayor incidencia fue 1997 y la manipulación de los cables energizados fue la causa más frecuente. El mayor número de lesiones por entrada se registró en los miembros superiores, mientras que la salida predominó en los inferiores. Se constató un decrecimiento en la incidencia por quemaduras eléctricas. El injertocutáneo prevaleció entre los procederes quirúrgicos aplicados en estos pacientes. Las complicaciones se presentaron más frecuentemente en aquellos con mayor gravedad de las quemaduras, de las cuales las afecciones cardiovasculares fueron las más relevantes. La mortalidad no resultó elevada a expensas sobre todo del grupo pronóstico crítico extremo, en tanto que como causa de muerte sobresalió lasepsis severa.
Descriptores: QUEMADURAS ELECTRICAS; EPIDEMIOLOGIA DE LAS QUEMADURAS; INJERTO CUTANEO.
Introducción
Las quemaduras eléctricas son lesiones relativamente poco frecuentes y su incidencia está relacionada con el desarrollo que presente cada país.(1,2, 3,4)
Las lesiones electricas que hoy dia requieren mayores atenciones son el choque electrico y las quemaduras resultantes por elcontacto por una fuente de electricidad comercial o natural. Se estima que del 3 al 4 % de las admisiones en centros para quemados en los Estados Unidos son lesionados a causa del contacto con la corriente electrica y cerca de mil personas mueren cada año por este motivo. ( 1, 5,6)
En un estudio epidemiologico realizado en Francia, se señala una incidencia de las quemaduras electricas de 6,9 a un 7% del total de pacientes atendidos en centros especializados en el tratamiento del quemado , mientras que en España esta cifra oscila entre 3 y 8 %. (7)
El daño causado por el paso de la corriente eléctrica a travez del organismo no solo es determinado por el tipo de circuito, el voltaje y su amperaje, sino que también depende de la trayectoria que siga la electricidad en su paso en busca detierra, de la histoarquitectura de los tejidos involucrados, de la resistencia ofrecida por el cuerpoen el punto de contacto, asi como de la duracion de este ultimo. ( 4, 6, 8 -15)
Cuando un individuo entra en contacto con una fuente eléctrica se producen dos tipos de acciones: una local y otra general. En la primera tiene lugar una acción electrolítica y electroquímica y otra, térmica; ambasdeterminan la coagulación o carbonización de los tejidos afectados. Recientemente también ha sido descrita la electroporación como otra causa potencial de lesión eléctrica por alto voltaje, (agrandamiento de los poros y la ruptura de dicha membrana). La acción general en los contactos eléctricos puede ser más o menos intensa y depende de diversos factores, la cual puede variar desde la muerteinstantánea hasta el simple estremecimiento por el paso de una corriente débil. (1, 5, 9)
La resistencia que ofrece la piel al paso de la corriente es variable y depende de su espesor, limpieza y grado de humedad, pero una vez cruzada esta barrera, la electricidad escapa a tierra por los tejidos que mejor conducen esta energía. El aumento de la temperatura en los vasos sanguíneos provoca daño en la...
tracking img