Imagen

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LA ROBOTICA

INTRODUCCIÓN: La palabra robot fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890-1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum´s Universal Robot (R.U.R.). Su origen es la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada. Actualmente el término robot encierra una gran cantidad de mecanismos ymáquinas en todas las áreas de nuestra vida.
 
Su uso se ha extendido fuera de las industrias. En el espacio se han utilizado desde brazos teleoperados para construcción o mantenimiento hasta los famosos exploradores marcianos Pathfinder. Robots para aplicaciones submarinas y subterráneas se incluyen en exploración, instalación y mantenimiento de estructuras. Los robots militares o policías puedenhasta desactivar bombas y patrullar áreas enemigas. Lo más novedoso en Robótica son los robots aplicados en la medicina como prótesis y en la agricultura como recolectores.

ANDROIDES: Se denomina Androide a un robot antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. El movimiento de sus extremidades, el torso y sus expresionesfaciales son controlados por un sistema de actuadores accionados por presión neumática. Una vez programada, es capaz de coordinar sus movimientos y gestos con su voz. Mide 1,75 m. de altura (con zapatos), pesa alrededor de 70 kg. Tiene 111 grados de movilidad. Puede hablar, oler y sentir sabores. Puede conversar y recordar las conversaciones. Será capaz de limpiar, planchar, etc. Podrá recordaruna lista de tareas que se le encarguen. Puede ingresar a Internet y hacer búsquedas. Puede hacer llamados telefónicos. Se venderá a unos US $25.000.

MOVILES: HISTORIA: Son Robots con grandes capacidades de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno através de sus sensores. Las tortugas motorizadas diseñadas en los años cincuenta, fueron las precursoras y sirvieron de base a los estudios sobre inteligencia artificial desarrollados entre 1965 y 1973 en la Universidad de Stanford. Es lo que se conoce del origen de la robótica en nuestro continente, aunque En el año 206 a. C., fue encontrado el tesoro de Chin Shih Hueng Ti por el primer emperador Han yque consistía en una orquesta mecánica de muñecos, quienes eran capaces de generar al menos 8 movimientos distintos “semi-coordinados”.

Los robots móviles están provistos de patas y/o ruedas que los capacitan para desplazarse de acuerdo a su programación. Elaboran la información que reciben a través de sus propios sistemas de sensores y generalmente toman las decisiones de desplazamientosegún las lecturas que toman. Su principal uso ha sido en la investigación espacial y submarina (control remoto vía satélite), llegando a lugares donde al humano le es imposible llegar, en la industria se destacan para transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación.

ZOOMÓRFICOS: Funcionan como un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robotssirve, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.

Los Robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo se podrían considerar también como androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.

A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es convenienteagrupar a los Robots zoomórficos en dos categorías principales: caminadores y no caminadores. El grupo de los Robots zoomórficos no caminadores está muy poco evolucionado. Cabe destacar, entre otros, los experimentados efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación. En cambio, los Robots zoomórficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS