Imagenes de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EMPRESARIAL
C.I CONFECCIONES BALALAIKA S.A


ORGANIZACIONES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
UNIVERSIDAD DE ANTOQUIA
2012

INTRODUCCION

La teoría general de sistemas plantea el hecho de que las organizaciones son sistemas abiertos que necesitan gestionar cuidadosamente, satisfacer y equilibrar sus necesidades internas y externas y adaptarse a las necesidades ambientales odel entorno. Esta visión resalta como la compañía ha ido dejando de lado su interacción como un sistema cerrado por la necesidad de interacción como un sistema abierto, en el cual, mantenga un constante intercambio de información con el entorno y sea capaz de modificar su comportamiento en caso de ser necesario considerando el ambiente en el que la organización esté actuando.
En la actualidad sepodría considerar a la mayoría de las empresas como sistemas abiertos cuya interacción con el entorno implica múltiples aspectos. En primer lugar, uno de los más importantes, es definir qué tipo de estructura manejará la organización (Mecánica, Burocrática, Divisional, etc.), considerando entre otras cosas su entorno y sector económico. Y en segundo lugar se podrán definir aspectos como: ¿Quétecnologías gerenciales aplicará la organización? Y de igual manera ¿Qué estrategias llevará a cabo la compañía?, además de otras preguntas practicas.
Considerando todo lo anterior, resulta de vital importancia poder aplicar todo el conocimiento teórico adquirido, en un caso de la vida real: C.I Confecciones Balalaika S.A. En base a ello, el presente ensayo pretende responder, a partir de laconsideración de una efectiva aplicación de tecnologías gerenciales y modas administrativas, entre otros aspectos, lo siguiente: ¿Cómo ha logrado Balalaika mantener no sólo un modelo de desarrollo de ropa interior en la industria textil colombiana sino también una de las infraestructuras productivas más connotadas del país?
Para ello, se ha planteado como Objetivo general, analizar la influencia de lastecnologías gerenciales, las modas administrativas, los tipos de estructura organizacional, entre otros aspectos, en el desarrollo organizacional de Confecciones Balalaika, mediante un enfoque descriptivo e interpretativo de los aspectos mencionados. Se maneja de igual manera la siguiente Hipótesis: Balalaika ha logrado mantener no solo un modelo de desarrollo de ropa interior en la industriatextil Colombiana sino también una de las infraestructuras productivas más connotadas del país debido a un buen manejo gerencial que ha sabido implementar no solo una adecuada estructura organizacional sino también las tecnologías y estrategias gerenciales más convenientes, con el fin de adaptarse de una manera óptima a los cambios del entorno y fortalecer su participación en este.
La primeraparte del ensayo es de tipo descriptiva y contiene una contextualización de los términos que serán utilizados a medida que se desarrolle el escrito. La segunda es de orden interpretativo, tras haber planteado una referencia teórica se concentrará la atención en una empresa que desde sus inicios y hasta ahora ha logrado mantener una de las infraestructuras mas connotadas de Colombia mediante laaplicación de estrategias empresariales y tecnologías gerenciales, entre muchas otras cosas. En la tercera parte se desarrollarán las conclusiones.
Contextualizando un poco
Según Vélez (2000) la teoría organizacional debe responder a una simple pregunta teórica: ¿Qué es una organización?, en complemento la teoría administrativa afronta una cuestión practica: ¿Cómo se administra?
Dando énfasis ala teoría organizacional y como respuesta a lo anterior, la organización puede definirse como un conjunto de personas que colaboran dentro de unos límites definidos para alcanzar una meta común, razón por la cual, raras veces se establecen como un fin en sí mismas. Mintzberg (2006) identifica cinco clases de configuraciones o especies de organizaciones:
* Burocracia Mecánica: Su parte...
tracking img