Imágenes de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “Imágenes de la organización” de Gareth Morgan

Images of organization : :
Imágenes de la organización

Contenido
Sumario Pág. 1 Nos dice el autor Pág. 2 Conozca al autor Pág. 6 Dijeron sobre Imágenes de la organización Pág. 7

SUMARIO
En este libro se estudia y desarrolla el arte de comprender las organizaciones.. Muchas de las ideas convencionales sobre lasorganizaciones y el management están construidas sobre un conjunto de ideas ya dadas. Aquí se examinan imágenes alternativas a las convencionales para poder crear nuevos modos de pensar acerca de las organizaciones y emplear este método de análisis para diagnosticar problemas y para diseñarlas y gestionarlas. Gareth Morgan sugiere que es de vital importancia visualizar a las organizaciones a través demúltiples metáforas o imágenes. La comprensión de esas imágenes permite mejorar nuestras formas de pensar y gestionar. Las ocho metáforas que explora son: la de la máquina, la orgánica, la del cerebro, la cultural, la política, la de la cárcel psíquica, la del cambio y la de la dominación. Cada una de estas metáforas —que si bien presenta ventajas también presenta limitaciones— puede permitir evitar versiempre los problemas desde un solo punto de vista fijo, ampliar el espectro de puntos de vista alternativos y así mejorar las condiciones para diagnosticar los problemas y solucionarlos de forma innovadora.

Resumen del libro “Imágenes de la organización” de Gareth Morgan

Pág. 2

Algunas preguntas que responde Imágenes de la organización
1. ¿Cómo aprender a «leer» situaciones y procesosorganizacionales? 2. ¿Cómo generar visiones alternativas y evitar la tendencia natural a interpretarlo todo, siempre desde un único punto de vista fijo? 3. ¿Cómo desarrollar técnicas para poder comprender y dominar situaciones y procesos? 4. ¿Qué es una metáfora o imagen organizacional y para qué sirve?

NOS DICE EL AUTOR
¿Qué son y para qué sirven las metáforas?
Solemos decir:

{}
llanaturalmente, como un proceso intuitivo y a través de la experiencia. Sin embargo, mediante imágenes y metáforas consistentes pueden llegar a desarrollarse técnicas para hacerlo de manera aun más eficiente. Al analizar las situaciones desde diferentes ángulos la comprensión llega a ser más ancha y más profunda y las posibilidades de acción se multiplican.
○ ○ ○ ○

«A es (o es como) B»
Porejemplo, cuando decimos «Esa mujer es un sol», intentamos llamar la atención sobre la capacidad de esa mujer para iluminar, para ofrecer abrigo y calidez, para transmitir energía a otros. La metáfora del sol da marco a nuestra comprensión sobre las características de esa mujer de forma concreta, aunque seguramente también parcial. Esa misma mujer puede ser a la vez tímida, desprolija o impuntual. Lasmetáforas nos sirven para comprender un elemento de la experiencia en términos de otro elemento que nos es familiar. Comprensiones organizacionales basadas en metáforas Los managers suelen ser muy hábiles en el arte de comprender y dominar las situaciones y los procesos que intentan organizar y gestionar. Esta habilidad se desarro-

Ocho metáforas sobre las organizaciones Se exploran ocho metáforas:la de la máquina, la orgánica, la del cerebro, la cultural, la política, la de la cárcel psíquica, la del cambio, y la de la dominación.

Resumen del libro “Imágenes de la organización” de Gareth Morgan

Pág. 3

Las organizaciones como máquinas
Esta metáfora centra la atención en las organizaciones entendidas como máquinas que son construidas con elementos de relojería, donde cada partetiene definido claramente su rol dentro de la función del conjunto.

Limitaciones:
Se suelen ver a las organizaciones y sus entornos de modos demasiado concretos. Las organizaciones no están tan unificadas ni operan tampoco tan armónicamente como sí lo hacen los organismos.

Ventajas:
Tiene un atractivo especial para quienes quieren ejercer un control estrecho sobre las personas y sus...
tracking img