Imagenes de recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2139 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBÓTICA EN EL AULA








José Luis Bruni
Tel: (54)2901-445967 Cel: (54)2901-15609819
jlbruni@gmail.com
www.roboticaeducativa.com

USHUAIA – TIERRA DEL FUEGO






Año 2009

RESUMEN



Dado los avances tecnológicos, no podemos comenzar el Siglo XXI desestimando lo que significa ser meramente consumidores de tecnología, y quedarnos en la historiasolo como productores de materia prima. Y esta realidad no puede cambiarse de un día para otro, pero tenemos que ser conscientes de ello y tomar cartas en el asunto.

Para ello, son necesarios ciertos cambios relacionados con la educación, nuevas habilidades y el desarrollo de competencias que permitan que el individuo sea capaz de intervenir para la mejora del bien común, así como de la calidadde vida.

Hoy es un hecho que la educación debe posibilitarles a los alumnos apropiarse de las nuevas tecnologías, así como también despertar el interés de una mayor profundización en el ámbito científico-tecnológico.


INTRODUCCIÓN

La educación, por un lado, tiene un compromiso con la transmisión del saber y, por el otro, debe conducir a la formación del educando, haciéndolo capaz devivir y convivir en la sociedad, en relación con el prójimo. No podemos separar la tecnología del hombre, tanto en el sentido de poseer los conocimientos para producirla, como para saber cómo esa tecnología puede influir e influirá en su subjetividad.

El proyecto Robótica Educativa, fundamentado en el constructivismo, posibilita el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstracción, lasrelaciones intra e interpersonales, el habito del trabajo en equipo, permitiéndole al educador realizar acciones que desarrollen la motivación, la memoria, el lenguaje, la atención de los educandos y otros aspectos que contribuyen a la práctica pedagógica actual.

OBJETIVOS:



El principal objetivo es incorporar la Robótica Educativa en las escuelas. Esto implicaría:

Poner al alcance dedocentes y alumnos recursos tecnológicos de última generación en el campo de la robótica, utilizando material que fue recientemente diseñado para el aprendizaje.


Brindar los contenidos necesarios para que los alumnos que se encuentran alejados de los adelantos tecnológicos no queden aún más desplazados en su capacitación de un futuro cada vez más tecnificado.
Propiciar un compromiso haciael desarrollo del País, que incluya no solo esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas, sino que también asegure que los beneficios de las nuevas tecnologías se distribuyan de una manera más amplia, permitiendo un mejoramiento de la calidad de vida a los alumnos de los sectores mas desfavorecidos de nuestro pueblo.

DESARROLLO

Marco Teórico:

Este proyecto se basa en las teoríasconstructivistas del psicólogo francés Jean Piaget, las cuales aseveran que “el conocimiento no es solamente transferido del profesor al alumno, sino activamente construido por el pensamiento de quien aprende. Los niños no reciben ideas; ellos elaboran ideas”. Además, sugiere que quienes aprenden están particularmente motivados cuando fabrican cualquier tipo de artefactos sobre el cual puedanreflexionar y compartir con otros esas reflexiones.

Encontramos en la Robótica Educativa, una herramienta multidisciplinaria, pensada para que niños, niñas y jóvenes desarrollen su capacidad en distintas áreas tales como:

-Intelectual
-Biopsicomotora
-Lógico-matemáticas
-Comunicación integral

Mejorando además:
-Su autoestima y confianza en sí mismo
-Habilidades para solucionar problemas-Capacidad de atención y memoria

Antecedentes:

En una revisión de las teorías más influyentes en la educación durante el siglo XX, resulta imprescindible considerar el constructivismo, propuesto Piaget. Sus conceptos y modelos psicológicos fueron ampliamente utilizados para fundamentar teorías didácticas y pedagógicas.

Uno de los pensadores más reconocido...
tracking img