Imaginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN

La Creatividad no es sólo el proceso de generación de ideas sino también la gestión de las mismas para que se traduzcan en innovaciones que aporten valor a la empresa. Es importante reseñar, la importancia que adquiere la Creatividad a la hora de hacer frente a las situaciones estratégicas, organizativas, competitivas,problemáticas, etc., presentes y futuras que forman parte de la vida empresarial.

Como se puede comprobar la definición de la creatividad no es del todo específica, varía en función de cada autor:

"La capacidad humana de producir resultados mentales de cualquier clase, nuevos en lo esencial y anteriormente desconocidos para quien los produce" (Drevdahl).

"Creatividad es el proceso a través delcual un individuo o un grupo elaboran un producto nuevo y original, adaptado a las condiciones y finalidades de la situación" (Abric).

"Una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen a la vez novedad y valor" (Manuela Romo).

"La creatividad es una actitud mental y una técnica de pensamiento" (De Bono).

"Capacidad para encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas, yque se dan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas, o productos nuevos (Paners)".

Cada autor realiza su propia interpretación acerca de la creatividad, pero desde el punto de vista de esta como origen de la innovación la definiríamos como: "Creatividad supone la creación de algo que es original, que es nuevo y por tanto que se sale de lo habitual y de lo cotidiano peroque además es valioso, es decir, tiene un valor, una utilidad para aquellas personas que lo han generado y para su entorno. El término creatividad se puede entender como el proceso de generación de nuevas ideas o como resultado de ese proceso que acaba con la generación de algo novedoso. En resumen, se entiende por Creatividad los procesos

encaminados a la generación de esa idea novedosa y útilporque el resultado entendemos que es la innovación, el cambio que se produce en una organización si dicha idea es puesta en marcha."

LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

El término creatividad, utilizado en el contexto de la empresa, tiene diferentes interpretaciones. Las principales teorías que exploran la creatividad se agrupan en cuatro categorías: cualidades personales, técnicasconceptuales, comportamientos y procesos.

Existen varias perspectivas de la creatividad dentro de las organizaciones. Estas son las siguientes:

La perspectiva de las cualidades personales sostiene que existe características y rasgos específicos que predisponen a que sea una persona sea considerada como "creativa". Los defensores de esta teoría consideran que la mayor parte de las personas creativastienen unas cualidades comunes como la independencia, la autonomía, la intuición y la espontaneidad. Afirman que la creatividad depende más de la persona que de la empresa y de sus condiciones y que, para que una empresa pueda confiar en ser creativa, es necesario que previamente exista la creatividad personal.

La perspectiva de las técnicas conceptuales describe la creatividad como unconjunto de técnicas que se fijan en la cognición, es decir, en las formas en que las personas vuelven a lo que han aprendido en el pasado para analizar cómo se resolvieron las situaciones y elaborar nuevos paradigmas.

En opinión de estos investigadores, entre los elementos del pensamiento creativo se encuentran la resolución de problemas mediante maneras de pensar poco convencionales. Estoproporciona modelos de pensamiento y solución de problemas que aportan una visión más intuitiva a la hora de afrontar nuevas situaciones.

El enfoque de comportamiento de la creatividad centra su atención en las acciones y actividades que aportan al ser algo nuevo. Un producto o resultado es creativo en tanto que significa una respuesta de conducta novedosa y práctica a un problema o situación. La...
tracking img