Reexpresion de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

LIC. EN CONTADURIA
CONTABILIDAD SUPERIOR
PROF. Ruperto Virrey Virrey

Ventas en Abonos (Ejercicio)

EQUIPO 6
Cañizares Félix Patricia Alejandra 09210960
Ramírez Gonzales Esmeralda 09210958
García de León José de Jesús 09210961
Ortega Verdugo Jesús Antonio 09210955

09/DICIEMBRE/ 2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo semuestra como se presentan los estados financieros reexpresados. La reexpresión de los estados financieros es una práctica muy utilizada con objeto de actualizar la información contable errónea debido a la inflación. En todo estado contable hay unas partidas monetarias que se expresan en unidades monetarias físicas por lo que en un entorno inflacionario se modifica su valor adquisitivo y hay otraspartidas no monetarias que su valor varía más o menos parecido a la inflación. La reexpresión pretende adecuar los estados para conocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones.
Aquí en México, hay una normativa legal, el Boletín B-10, que sirve de base para determinar su aplicación práctica. En el boletín se muestra como se deberán de presentar los diferentes estados financieros como elestado de resultados , el balance general, el estado de variaciones en el capital contable y el estado fe flujo de efectivo en un entorno inflacionario o no inflacionario.
Es muy importante este tema ya que es de suma importancia la correcta determinación de las cifras que tenemos en los estados financieros, ya que esas cifras nos pueden servir para la toma de decisiones y debido a la inflacióndichas cifras van perdiendo valor y por eso se deberán de ajustar.
En la actualidad, la mayoría de las empresas grandes se han dado cuenta de la importancia que significa reexpresar sus estados financieros. Saben que la reexpresión le vuelve a dar vida a los estados financieros y solo así pueden servir de base para conocer aspectos tan importantes como son la rentabilidad real del negocio, o elcrecimiento en términos reales de su patrimonio y es la única forma de poder realizar un análisis financiero orientado a tomar decisiones de negocio.

REEXPRESION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
PRESENTACION DE LOS ESTADO FINANCIEROS

* NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PUBLICO  – NICSP 10

* Estado de Situación Financiera
1) Los montos del estado de situación financiera queno estén ya expresados en función de la unidad de valor vigente a la fecha de presentación, deben ser reexpresados aplicando un índice general de precios.
2) Las partidas monetarias no se reexpresan, puesto que ya están expresadas en función de la unidad monetaria vigente a la fecha de presentación. Las partidas monetarias son el dinero que se tiene y los activos y pasivos por cobrar o por pagaren montos de dinero fijos o determinables.
3) Los activos y pasivos vinculados, por acuerdo, a los cambios ocurridos en los precios, tales como los bonos y préstamos vinculados al índice, se ajustan de conformidad con el acuerdo, con el fin de determinar el monto pendiente a la fecha de presentación. Estas partidas se llevan, con este monto ajustado, al estado de situación financiera reexpresado.4) Todos los otros activos y pasivos son no monetarios. Algunas partidas no monetaria se llevan a los montos vigentes a la fecha de presentación, tales como el valor realizable neto y el valor de mercado, de modo que no se reexpresan. Todos los otros activos y pasivos no monetarios se reexpresan.
5) La mayoría de las partidas no monetarias se llevan al costo o costo menos depreciación; de aquíque se les exprese a los montos vigentes a la fecha de su adquisición. El costo reexpresado, o costo menos depreciación, de cada partida se determina aplicando, al costo histórico y depreciación acumulada de cada una, el cambio ocurrido en un índice general de precios desde la fecha de adquisición hasta la fecha de presentación. De aquí que los bienes de propiedad inmueble, maquinaria y equipo,...
tracking img