Modelos entidad - relacion resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio: modelo entidad relación extendido
1. Obtén el modelo ERE, relacional y UML: Queremos representar información sobre centrales . Las centrales las identificamos mediante un nombre y una dirección. Estas centrales pueden ser solares (temperatura media, días de sol) o eólica (viento medio y número molinos).
2. Obtén el modelo ERE, relacional y UML:Queremos almacenar información sobreun cine. El cine está formado por muchas salas en las que se proyectan diferentes películas, pudiendo mostrarse la misma película en distintas salas del mismo cine.
3. Obtén el modelo ERE, relacional y UML:Queremos hacer una aplicación para gestionar un pequeño aeropuerto. En este aeropuerto tendremos aviones identificados por un número, cada avión puede ser de un tipo diferente identificado porun modelo, su peso y su capacidad.
Los aviones los guardamos en hangares que se identifican por un número, una capacidad y una localización.
En este aeropuerto tenemos tres tipos de personas (nss, dirección y teléfono): piloto (num licencia, restricciones), empleados (salario y turno) y propietarios. Cada piloto puede volar en distintos tipos de aviones, así mismo, losempleados trabajan para ciertos tipos de aviones. Los aviones son posesión de uno o varios propietarios interesándonos almacenar desde qué fecha lo poseen.
4. Dado el siguiente enunciado obtén el modelo ERE
Una empresa de servicios quiere informatizar su gestión en lo referente su personal, proyectos y los servicios que presta a otras empresas.
Respecto al personal de la empresa, sealmacenará un código asignado por el departamento de Recursos Humanos, el nombre, dirección y teléfono así como el tipo de actividad dentro de la empresa de servicios: directivo o plantilla. Únicamente aquel personal que realice funciones de directivo tendrá a su cargo personal. Interesa conocer qué directivo tiene a su cargo qué personal. Hay que tener en cuenta que un directivo puede tener a su cargoa otros directivos y que cada persona de la empresa sólo tiene un directivo como jefe directo. En cuanto al personal que aparece como plantilla, se almacenará además la especialidad en la que ejercerá sus funciones. Los directivos siempre tendrán personal a su cargo y todo empleado (ya sea de plantilla o directivo) tendrá siempre jefe. Por último, el personal que realiza funciones de directivo noaparecerá nunca como personal de plantilla y al contrario.
En cuanto a los proyectos desarrollados por la empresa, se almacenará un código de proyecto, un nombre y el esfuerzo estimado en personas-mes para realizarlo. Lo proyectos son de dos tipos: de desarrollo o estratégicos, sin embargo, en algunos casos, los proyectos de desarrollo pueden ser además, estratégicos. Si un proyecto esestratégico, se almacenará además el plazo de ejecución estimado y si es de desarrollo, el presupuesto.
Cada proyecto es gestionado por un directivo de la empresa siempre y cuando el proyecto sea estratégico. No puede haber proyectos de este tipo sin directivo asignado. Esto no significa que todo directivo tenga un proyecto bajo su dirección. En caso que el proyecto sea de desarrollo, sealmacenará qué personal de plantilla participa en dicho proyecto y el tanto por ciento de dedicación. Una persona de plantilla puede estar asignada a ninguno o muchos proyectos.
Respecto a los servicios que se prestan a otras empresas, la política de esta empresa en considerar a parte del personal de plantilla como un servicio lo mismo se puede decir de los proyectos de desarrollo: algunos sonservicios prestados a otras empresas. De estos servicios se almacenará el código de servicio y el precio por mes. También se almacenará la empresa para la que se ofrece el servicio. Hay que tener en cuenta que un servicio (ya sea personal de plantilla o un proyecto de desarrollo) siempre estará asignado a una única empresa y que una empresa contrata uno o muchos servicios. De las empresas cliente...
tracking img