Imaginario institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico nº c: Cáp. 15. Investigación Fenomenologica.

1- Q dicen los puntos clave respecto del tema?
El investigador fenomenológico utiliza descripciones de la experiencia humana diaria como fuente de prueba cualitativa.
Con el propósito de adquirir nuevas percepciones q se puedan aplicar más allá de los casos estudiados.
La fenomenológia descriptiva pone entreparéntesis las ideas preconcebidas e intenta llegar a las esencias de los fenómenos experimentados.
La fenomenologia hermenéutica utiliza la interpretación y toma de conciencia personal o teórica para destacar temas importantes.

2- Q enfatizan los fenomenólogos?

Los fenomenólogos enfatizan la importancia de describir e interpretar la experiencia humana y buscarla de las formas másconvincentes y reveladoras.

3- Explique brevemente el propósito de la investigación Fenomenologica

Esta investigación comienza con la recopilación de ejemplos de las experiencias cotidianas para describirlas y reflexionar sobre ellas; estas situaciones se denominaron “mundo cotidiano”(Husserl) o “experiencias vividas”. El propósito es encontrar perspectivas que se puedan aplicar de unmodo general mas allá de los casos estudiados para resaltar lo que pudiéramos tener en común los seres humanos.
De esta forma cuando los fenomenólogos presentan sus hallazgos, lo expresan de tal manera que muestran como se relacionan con un cierto numero de temas comunes. hace referencia a la “estructura esencial” del fenómeno.
Otra característica importante , es q los fenomenólogos ponen entreparéntesis sus ideas preconcebidas de modo que puedan abordar el fenómeno a estudiar con “ojos nuevos”.; esto se denomino “reducción Fenomenologica” donde se consigue una cierta imparcialidad por la que se puede descubrir algo nuevo que no esta manchado por teorías previas o supuestos ya establecidos.

4- Cual es la utilidad de la fenomenológia en enfermería?

La fenomenológia enenfermería es especialmente útil para ayudar al personal de enfermería a hacerse una idea de lo que esta pasando el paciente. Dicho entendimiento puede proporcionar un tipo de empatia que es una importante base para tomar decisiones éticas sobre la atención sanitaria. Tales conocimientos pueden ser importantes también para planear la educación en enfermería, donde la comprensión del “mundo del paciente”puede ayudar a sustentar el desarrollo de un ejercicio de la profesión excepcionalmente adaptado y centrado en la persona.

5- Lean y comenten el estudio del recuadro 15.2

6-Como se clasifican los tipos de investigación Fenomenologica usada en enfermería, explíquelas.

La investigación fenomenológica en enfermería se divide normalmente en dos tipos:
La investigación descriptiva,es la desarrollada anteriormente por Husserl.
La fenomenológia interpretativa o hermenéutica, no creen en el éxito de los investigadores que dejan sus preocupaciones a un lado. Creen que deberían usar sus preconcepciones en forma positiva; estos son también muy precavidos en lo referente a encontrar esencias comunes, puesto que su deseo es el de enfatizar la singularidad y la diversidad.7-Expliquen los aspectos que comparten los dos tipos de investigación.
Ambos tipos de femenologia comparten los siguientes aspectos:
Comenzar con una descripción “del mundo de la vida”, utilizar “reducciones” o “sensibilizaciones” como un método analítico y reflexivo, y concluir en una “esencia” o “fusión de horizontes” para caracterizar los fenómenos vividos.

8- Que sostienenlos autores en el tema trabajo de campo ?
S e ha sugerido que los investigadores que adoptan un enfoque fenomenológico deberían leer literatura de escasa relevancia sobre el tema a investigar y así no verse influido por preconcepciones. El tipo de dato que se necesita reunir proviene de aquellos que ofrecen sus propias experiencias a modo de ejemplo; como también deben poder y estar...
tracking img