Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN UNIDAD 3
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La industrialización produjo enormes transformaciones en la sociedad británica como el crecimiento de la llamada clase burguesa y el éxodo rural producto dela revolución agraria, sin embargo, quizá los dos fenómenos sociales más dignos de estudio sean el espectacular crecimiento demográfico y el nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora formadapor los obreros de las nuevas industrias.
La industrialización va a provocar un crecimiento de la población sin precedentes en la historia de la humanidad conocido como la Revolución Demográfica. Loscambios en la industria, la agricultura y los transportes produjeron un aumento espectacular de la riqueza (que se traduce fundamentalmente en una mejor alimentación) y que se reflejó en uncrecimiento notable de la población que servirá para multiplicar a los habitantes de Europa en muy pocos años e incluso para poblar con emigrantes otros continentes.
La disminución de algunas de las mástemibles epidemias que habían azotado Europa durante siglos, ciertas mejoras sanitarias e higiénicas (como el descubrimiento de la primera vacuna por el doctor Edward Jenner en 1796 que protegía contra laviruela) y, sobre todo, una mejor alimentación con el fin de las crisis de subsistencia, están entre las causas de ese crecimiento demográfico. Este aumento fuerte y sostenido de la población,explica el enorme crecimiento de las ciudades británicas a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
IMPERIALISMO
Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historiason de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas. Asimismo, pueden distinguirse diversas teorías en razón del elemento alque se dé más relevancia.
 Los móviles económicos: son los más habituales cuando se trata de explicar este fenómeno. Los defensores de esta concepción sostienen que las naciones se ven impelidas...
tracking img