Imaginario social como constructor politico de identidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOC.MARY BOYER
EL IMAGINARIO SOCIAL COMO CONSTRUCTOR POLITICO DE IDENTIDADES
RESUMEN
El siguiente articulo tiene la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene el imaginario social como constructor de sentido en las representaciones sociales y políticas, para tomarlas como referente para la formulación de cualquier discurso político o propuesta política, estudiar la importancia quetiene este concepto de imaginario, en todos los procesos de cambio, cuáles han sido sus debilidades y avances en la construcción de identidades políticas y resaltar la importancia de los valores, socialización, códigos, entre otros , para elaborar imaginarios sociales con sentidos de pertenencia de un referente de país o proyecto de país y no como manipulación para obtener el poder. Daremos unabreve reseña histórica como introducción de cómo el imaginario social en construcción de las representaciones políticas en el pensamiento griego, renacentista, moderno, contemporáneo y todavía en la actualidad, tiene elementos conectores de sentido en la sociedad.

DESCRIPTORES: imaginario, representaciones sociales, identidad política, poder

SUMMARY
The following article have the purpose thegive at know importance that have the imaginary social as constructor the heartfelt in the representation social and political also relating to also the whichever discourse political or proposition political, study the importance that have this concept the imaginary in all process change witch some has been his debility, advance in the constructor the identity political fo|

|


EL IMAGINARIO SOCIAL COMO CONSTRUCTOR POLITICO DE IDENTIDADES

EL LUGAR DEL IMAGINARIO EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL. BREVE INTRODUCCION:
Como señala Helene Vedrine lo imaginario es un dominio fundamental de la vida social que remite al orden del mito como ordenador de la realidad. Su génesis descansa en la imaginación, facultad humana quelejos de ocupar un lugar accidental en la dinámica consciente del ser humano, se encuentra presente en el interior de todos los ámbitos del saber.
A lo largo del desarrollo del pensamiento occidental, el imaginario ha sido tratado de formas diversas por autores diferentes. En algún contexto, el tratamiento de lo imaginario es peyorativo, al ser concebido desde una actitud racionalista ointelectualista como un orden sui generis de irrealidad que escapa al dominio de lo racional, en otras localizaciones, sin embargo se contempla lo imaginario como una fuente de riqueza vital que a través del ensueño impregna la vida de los individuos y las sociedades.
PENSAMIENTO GRIEGO
El imaginario comienza a ser objeto de un tratamiento específico en el mundo griego con el pensamiento de Platón. Lacontradictoria época que le toca vivir a este autor imprime un notable carácter ambiguo a su perspectiva en torno a lo imaginario. Momento histórico en el cual el mito impregna todavía la memoria colectiva de la sociedad ateniense, pero al mismo tiempo comienza a ser objeto de sospecha por su carácter ilusorio que escapa al dominio de lo racional. Bajo una cierta óptica, se tiene la percepción de suindispensable capacidad de actuación en el terreno político y educativo, desde un punto de vista diferente se contempla como carente verosimilitud.
En líneas generales, el tratamiento aristotélico de la imaginación resulta confuso, se mueve en la ambigüedad, y no dilucida claramente el papel de la imaginación en el conocimiento. Por una parte, parece ser la imaginación la que garantiza el soportepara que perduren las imágenes en nuestra mente, sin embargo, no es una garantía de certeza y si en muchos casos de ilusión en razón de su desajuste respecto de la realidad.
PENSAMIENTO RENACENTISTA
Tras un largo paréntesis histórico correspondiente con el pensamiento medieval, la preocupación acerca del imaginario rebrota en el renacimiento, pero desde una perspectiva muy diferente a la que...
tracking img