Fracaso escolar masivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracaso escolar

La educación existió desde siempre, pero la escuela como forma de socialización privilegiada y lugar obligatorio para los niños de todas las clases, es una institución moderna, que surge a fines del siglo XIX. Este dispositivo fue creado por los Estados Modernos Capitalistas, con el fin de homogenizar a su población para formar ciudadanos y trabajadores, con el supuesto deproducir igualdad de oportunidades, integrando por primera vez a los sectores populares históricamente excluidos, pensados por primera vez como sujetos educativos.
Es importante destacar que la construcción del fracaso y el éxito escolar existen solo desde el inicio de la escuela masiva, graduada, gratuita y obligatoria. Esto se debe a las características y particularidades que asume el proceso deaprendizaje en la escuela, como por ejemplo, su forma particular de organización de tiempo y el espacio para diferenciarse del juego, los roles asimétricos entre el maestro y el alumno, las normas de excelencia que son las que suponen alcanzar el éxito o el fracaso creado por adultos para el niño, quien asiste muchas veces sin deseo de aprender, lo cual se expresa en las tasas de repitencia, desobreedad, y en la deserción escolar.
La escolarización implica una oposición y ruptura respecto al espacio cotidiano de la vida, a la forma habitual de estar, hablar, moverse y actuar. La escuela genera un aprendizaje descontextualizado en cuanto transmite un saber desconectado del ámbito donde este se produce y aplica, no crea conocimientos ni es lugar para su utilización. Para el maestro esnecesario cumplimentar un contrato, progresar en el plan de estudios, imponerles exigencias a los alumnos y esperar que cada uno lleve a cabo su trabajo con seriedad y constancia para asegurar el buen funcionamiento del grupo. Sin embargo, la mayoría de los alumnos comprenden con rapidez que para tener éxito, hay que preparar estrategias que les permita sacar ventajas, por ejemplo, que para alcanzarel éxito basta con hacer buen papel en la evaluación en los momentos decisivos y en las materias determinantes. Muchos de los que no las aprenden o llevan a cabo, fracasan en la escuela.
Pensar en la complejidad del contexto, implica la necesidad de su conocimiento, en donde ubicamos entre otros a la denominada “cultura escolar”. Esta, reúne no solo el curriculum formal, presentado por el sistemaeducativo (marco curricular, programas de estudios, etc.) el cual es considerado, como una imagen de la cultura, válida de transmisión, con la codificación, división y formación correspondiente a esta intención didáctica; sino también, un “curriculum real” y otro “oculto”. El curriculum real, comprende un conjunto de actividades, experiencias y tareas que se supone originan los aprendizajes. Sinembargo, este nunca puede ser predeterminado en su totalidad, por el maestro, es decir, que pueden existir múltiples variables en la cotidianeidad de la clase, que generen una barrera frente a lo planteado. Por lo cual, debe existir lo que se llama “negociación con los alumnos”, esto refiere a que la enseñanza del curriculum formal no solo está regida por las concepciones didácticas del docente,y su imagen de la cultura, sino también, de los alumnos y la dinámica de grupo de la clase. El currículum real contribuye a interiorizar representaciones, creencias, gustos, ideologías, esto es, el saber cultural. Además, induce una transformación de los hábitos como sistema de percepción, pensamiento, evaluación y acción. Esto conformaría un aprendizaje "oculto" en tanto "desconocido". Sedenomina "currículum oculto" a las condiciones y rutinas de la vida escolar que originan regularmente aprendizajes ignatos, ajenos a los que la escuela conoce y declara querer favorecer; es decir aquellos aspectos no explícitos del currículum que opera sólo sobre el terreno de la práctica y de modo inconsciente. Es sabido que en la escuela se aprende a vivir en sociedad, a ser un buen ciudadano, a...
tracking img