Iman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Es producido mediante elcontacto de dos metales; uno en estado neutro y otro hecho por cables e inducido en electricidad.

La función de un electroimán, es justamente, lo que señala su nombre. Un electroimán, es un imán, quefunciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo alcual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione. Otramanera de hacer funcionar un electroimán, es de la manera contraria. Cesando el paso de la corriente, por su núcleo. Esto sucede, cuando un electroimán, cuenta con un núcleo de acero. Con lo cual, quedafuncionando al igual, que un imán corriente.
Construir un electroimán

Solenoide

Imán
Presentación
Para explorar la relación que existe entre la corriente eléctrica y el magnetismo, te proponemosconstruir un electroimán.

¿Qué necesitamos?
Vas a necesitar: una pila de petaca o pilas, un portapilas, un clavo de hierro largo o una barrita de hierro, hilo de cobre fino, dos cables, cinta adhesiva yclips o tornillos.
¿Cómo se hace?

Ahora sólo tienes que seguir estos pasos para su construcción:

Coge el clavo o la barrita de hierro y enrolla en ella el hilo de cobre, de forma que las vueltasqueden lo más apretadas posible. Han de estar juntas, sin montar unas sobre otras. Deja los extremos del clavo libres, y unos 5 cm de hilo libre antes de comenzar a enrollar.

Una vez cubierto elclavo 5 cm aproximadamente, sujeta con cinta adhesiva, enrolla de nuevo el hilo y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva.

Repite la operación anterior y corta el hilo, dejando libres unos 5 cm....
tracking img