Imanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un imán (del francés aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campomagnético terrestre).
Partes de un iman:
* Eje magnético: barra de la línea que une los dos polos.
* Línea neutral: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
*Polos: Los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur; también denominados polos positivo y negativo, respectivamente, los polosiguales se repelen y los diferentes se atraen.
* Punto neutral: es donde la fuerza producida por el campo magnético deforma las fuerzas en todas direcciones
Polos magneticos:
Tanto si se tratade un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente, polopositivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dosnuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en elinterior del imán también van de un polo al otro.

Usos:
Los imanes se utilizan de muy diversas formas: altavoces, parlantes, aros para auriculares, pegatinas (figuras que se adhieren a las neveras),brújulas, cierres para heladeras, llaves codificadas, bandas magnéticas de tarjetas de crédito o débito, grúas magnéticas, bocinas, motores, generadores, detectores de metales, transbordadoresespaciales, puertas de refrigeradores, para el cierre de mobiliario, pegatinas (en el refrigerador), así como también se usan en las industrias. Algunos de estos aparatos pueden mostrarse dañados si se les...
tracking img