Imanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Imanes
¿Qué es un imán?
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestansus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales.
En un imán la capacidad de atracción esmayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.
La región del espaciodonde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte alpolo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste; se representa con la letra B.

PARTES DE UN IMÁN
  Eje Magnético.- Eje magnético de la barra de la línea que une   losdos polos.
      Línea neutra.- Línea de la superficie de la barra que separa   las zonas polarizadas.
      Polos.- Son los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción   son más intensas.Son el polo norte y el polo sur.
¿Puede un imán perder su potencia?
Para que un imán pierda sus propiedades debe llegar a la llamada "temperatura de Curie" que es diferente para cadacomposición. Por ejemplo para un imán cerámico es de 450 ºC, para uno de cobalto 800 ºC, etc.
También se produce la desimanación por contacto, cada vez que pegamos algo a un imán perdemos parte de suspropiedades. Los golpes fuertes pueden descolocar las partículas haciendo que el imán pierda su potencia.
Tipos de imanes

Imanes naturales.- La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad deatraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Esta compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la...
tracking img