imforme de centro de gravedad L

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
UNIDAD EDUCATIVA “ALFREDO PÉREZ GURRERO”







INTEGRANTES: Bonilla Jimmy, Cuas cota Dayana, Fernández Claudia, Sánchez Luis
CURSO: 3ro “A”
FECHA DE ENTREGA: 15-mayo-2015
DOCENTE: Nelson Guerra






2014-2015



1. DATOS IMFORMATIVOS:
INTEGRANTES: Bonilla Jimmy, Cuas cota Dayana, Fernández Claudia, Sánchez Luis
CURSO: 3ro “A”
FECHA DE ENTREGA: 15-mayo-2015
DOCENTE: Nelson Guerra
2. TEMA:Determinación del centro de gravedad de cuerpos regulares e irregulares.
3. OBJETIVO:
Determinar mediante esta práctica el centro de gravedad de algunos cuerpos regulares e irregulares.
4. MATERIALES:
1. base triangular
2. varilla de 50 cm
3. manguito en cruz
4. espiga de eje
5. masa
6. hilo
7. cuerpos de prueba
5. ESQUEMA:







6. FUNDAMENTO TEORICO:
El centro de gravedad es el punto deaplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.
En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el puntorespecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.
El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está situado en el centro de la esfera que, obviamente,
No pertenece al cuerpo.

 
Debido a que un cuerpo es una distribucióncontinúa de masa, en cada una de sus partes actúa la fuerza de gravedad. El centro de gravedad o centroide es la posición donde se puede considerar actuando la fuerza de gravedad neta, es el punto ubicado en la posiciónpromedio donde se concentra el peso total del cuerpo. Para un objeto simétricohomogéneo, el centro de gravedad se encuentra en el centro geométrico, pero no para un objeto irregular. Elcentro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo. Un objeto está en equilibrio estable mientras su centro de gravedad quede arriba y dentro de su base original de apoyo. Cuando éste es el caso, siempre habrá un torque de restauración. No obstante, cuando el centro degravedad cae fuera del centro de apoyo, el torque de restauración pasa sobre el cuerpo, debido a un torque gravitacional que lo hace rotar fuera de su posición de equilibrio.
La posición del centro de gravedad nos puede llevar a ver cosas tan paradójicas como el típico juguete del pájaro que se sujeta por el pico y no se cae. En este caso, las puntas de las alas compensan el peso del pájaro ysitúan su centro de gravedad justo en la punta (justo en el punto de apoyo). 



La posición del centro de gravedad de un objeto depende de su forma: 
Si la figura es regular, es muy sencillo situar el centro de gravedad ya que se encuentra en su centro geométrico como ves en la siguiente figura: 



Centro de masa y centro de gravedad
El centro de masa coincide con el centro de gravedad cuando elcuerpo está en un campo gravitatorio uniforme. Es decir, cuando el campo gravitatorio es de magnitud y dirección constante en toda la extensión del cuerpo. A los efectos prácticos esta coincidencia se cumple con precisión aceptable para casi todos los cuerpos que están sobre la superficie terrestre, incluso para una locomotora o un gran edificio, puesto que la disminución de la intensidadgravitatoria es muy pequeña en toda la extensión de estos cuerpos.
Centro geométrico y centro de masa
El centro geométrico de un cuerpo material coincide con el centro de masa si el objeto es homogéneo (densidad uniforme) o cuando la distribución de materia en el sistema tiene ciertas propiedades, tales como simetría.
Por ejemplo, si consideramos dos puntos materiales A y B, cuyas masas respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de gravedad
  • Centro de Gravedad
  • Centro de graveda
  • centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • centro de gravedad
  • Centro de gravedad
  • Centros de gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS