Imigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºLa inmigración en España desde los años 80 hasta la actualidad.
España hasta hace pocos años era un país emisor de emigrantes, muchos españoles han optado por inmigrar por motivos políticos oeconómicos, pero es a partir de finales de los años 80 cuando España se transforma en un país de destino.

Esta tendencia se confirma a finales de los 90 y en estos 4 últimos años. Se calcula queactualmente la inmigración representa cerca del 5% de la población, entre ellos un 1,5% en situación irregular. A mediados del 2003 se calculaban 600.000 las personas inmigradas en situación irregular. Casitoda la inmigración en España es de origen económico, es muy insignificante la inmigración por asilo o refugio, España es uno de los países más restrictivos en esta materia.

La inmigración porprocedencia- A pesar de que en los últimos años se ha incrementado la inmigración procedente de Latinoamérica, la que procede de Marruecos sigue siendo la mayoritaria. La situación de crisis que sufreLatinoamérica y la previsión de obligatoriedad de visado de entrada a España para algunos de estos países, han provocado la entrada masiva de personas procedentes de:
Marruecos: 282.432
Ecuador: 115.301Colombia: 71.238
China. 45.815
Perú: 39.013

¿En qué sectores trabajan los inmigrantes?- La mayoría de los trabajadores inmigrantes trabajan en sectores determinados por sus condicioneslaborales. Sectores en los que los trabajadores españoles no quieren trabajar. Suelen ser sectores de mucha precariedad, de salarios bajos y de mucha dureza: construcción, servicio doméstico, hostelería,campo y alimentación, limpieza…

Un estudio hecho por el sindicato CC.OO demuestra que la temporalidad entre trabajadores inmigrantes es del 65%.

España es el país de la Unión Europea con el nivelmás alto de trabajadores en la economía sumergida, un 20%. Los 600.000 inmigrantes sin papeles o irregulares son el grueso de esta economía sumergida. Las condiciones laborales y salariales son muy...
tracking img