Imoc ó paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE
PARÁLISIS CEREBRAL
Hace ya más de 150 años desde que se acuñó el término, no especialmente conseguido, de parálisis cerebral (algunos de estos niños se caracterizan precisamente por los movimientos involuntarios no por la parálisis) que finalmente la costumbre ha consagrado. A pesar de ello, aún existe discusión sobre su definición y clasificación.
La definiciónmás aceptada y recientemente propuesta por un comité de expertos en 2005 tiene dos partes:
1. Trastorno del desarrollo del tono postural y del movimiento de carácter persistente (aunque no invariable), que condiciona una limitación en la actividad, secundario a una agresión no progresiva, a un cerebro inmaduro.
• Trastorno postura y movimiento: es decir, los pacientes con trastorno delneurodesarrollo que no afectan primariamente al movimiento o la postura, no se consideran PC (aunque condicionen un retraso motor).
• Persistente: la PC es por definición un trastorno crónico, lo que tendrá importancia en la previsión de recursos: terapéuticos, educacionales, de hábitat.
• No invariable: debido a la interacción del trastorno de los patrones motores propio de la lesión y el procesomadurativo del SN que va activando nuevas áreas y funciones, puede darse la aparición de nuevos signos (meses e incluso años después) que darán al cuadro clínico una falsa imagen de progresividad. No se produce, no obstante, pérdida de adquisiciones.
• Implica una limitación en la actividad: trastornos sutiles del tono postural o el movimiento detectables a la exploración neurológica pero que nocondicionan una limitación en la actividad: no pueden incluirse dentro del término PC.
• La noción de “lesión no progresiva”: excluye del diagnóstico de PC a aquellos niños con un trastorno motor de origen cerebral secundario a enfermedades degenerativas: con implicaciones pronósticas y de consejo genético muy diferentes.
• Secundario “una lesión en un cerebro inmaduro”: debido al fenómeno deplasticidad del SN en las primeras etapas, las consecuencias de la lesión serán más “impredecibles”. No obstante, esta plasticidad en el caso de lesiones motoras se da sobre todo en lesiones focales y muy precoces
(1er trimestre gestación); y en ocasiones la plasticidad tiene un precio (pues esta capacidad del cerebro para reorganizar nuevos circuitos puede condicionar circuitos aberrantes responsables denueva patología (p.
ej.: distonía de inicio tardío, epilepsia, etc.).
El límite de edad para considerar un trastorno motor cerebral adquirido como
PC es ambiguo (cerebro inmaduro), pero, en general, se aceptan los 2-3 primeros años de vida.
2. En esta definición, se incluye el concepto, la parálisis cerebral el trastorno motor estará acompañado frecuentemente de otros trastornos (sensitivos,cognitivos, lenguaje, perceptivos, conducta, epilepsia) cuya existencia o no, condicionará de manera importante el pronóstico individual de estos niños

La Parálisis cerebral (PC), también conocida como Parálisis cerebral Infantil, abarca un conjunto de trastornos crónicos debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro (trastorno neuromotor). Para poder hablar de PC, lalesión tiene que ocurrir en el período comprendido entre los primeros días de gestación y los 3 ó 5 años de vida. El término Parálisis hace referencia a una debilidad o problema en la utilización de los músculos, que se manifiesta con alteraciones en el control del movimiento, el tono muscular y la postura. Mientras que el término Cerebral quiere resaltar que la causa de la parálisis cerebral radica enuna lesión (herida y posterior cicatriz) en las áreas motoras del cerebro que controlan el movimiento y la postura. La PC puede sobrevenir antes del nacimiento por factores perinatales, durante el parto (anoxia o falta de oxígeno en el cerebro, bajo peso al nacer, comprensión de la cabeza, etc.) o con posterioridad por factores postnatales (anoxia, traumatismos, infecciones, etc.).
Además de...
tracking img