Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución dediversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) esla comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
-Actualmente, ante el enorme deterioro ambiental, en los países más desarrollados se ha introducido la exigencia mediante leyes del estudio del impacto ambiental.
El estudio del impacto ambiental
Los seres humanos, dotados de un mayor grado evolutivo queel resto de los seres vivos, forman la única especie del planeta con capacidad de analizar, reflexionar, evaluar el efecto y las repercusiones que sus acciones causan sobre los ecosistemas en los que ejercen una cierta presión. Debido a la gran cantidad de problemas ambientales que han provocado estas acciones, se ha impuesto la necesidad de realizar estudios previos de los efectos sobre el medioambiente que pueden causar, además de tener en cuenta que una actuación sea técnicamente posible, económicamente rentable y socialmente positiva.
Los estudios de impacto ambiental pueden ser realizados:
• Antes de la actuación humana sobre el medio; es decir, con carácter preventivo.
• Después de que se haya producido dicha actuación. En este caso, se valora el efecto que se haya producidopara adoptar medidas de restauración.
La evaluación de impacto ambiental es un proceso largo y complejo en el que participan especialistas de distintos campos de conocimiento, y que debe incluir, además del análisis de las características del impacto, un estudio del medio natural y social sobre el que se van a realizar una identificación y una valoración de las repercusiones de dicha actuación,como:
• La superficie de terreno a la que afecta.
• La duración de la actuación.
• El tipo de repercusiones que puede provocar.
• La posibilidad de recuperación del medio.
Los estudios y evaluación de impacto ambiental no solucionan los problemas ambientales, pero ayudan a reducir los efectos negativos de la actuación humana sobre el medio, además de proponer alternativas y mejoras aciertos impactos.
La tipología de los impactos ambientales es muy variada, tal y como puede verse en la tabla de la página siguiente:
Caracterización y tipos de impactos ambientales
Características del impacto Ejemplos
Extensión Si afecta a mucha superficie. Urbanización costera.
Si afecta a poca superficie. Construcción vivienda.
Duración Si el efecto es temporal. Ruido por una obra.Si es permanente. Balsa de residuos mineros.
Si es intermitente. Turismo.
Repercusión Sobre el objeto del impacto. Desecación humedales.
Sobre otros aspectos. Fauna y flora se ven afectadas por la desecación.
Acumulación de efectos. Captación aguas subterráneas.
Efecto producido Reversible. Acumulación temporal de residuos.
Irreversible. Explotación de una cantera.Recuperable. Explotación abusiva.
No recuperable. Eliminación de zonas de descanso de aves migratorias.
Tipo de daño Si es inmediato. Contaminación.
Se produce pasado el tiempo. Residuos radiactivos de una central nuclear.
Clases de impactos ambientales
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo...
tracking img