Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Acaba de concluir el siglo XX, el siglo de la tecnología, en él se vio desde la invención de la imprenta y la electricidad hasta la clonación y el descubrimiento del genoma. Desde este sencillo punto de vista , se puede pensar "¡qué grande es el hombre!", y sin negar el valor de la premisa, pudiera verse desde otro punto de vista, si en vez de fijar la mirada en los logros,se fijara en el daño que ha dejado al planeta, otra es la perspectiva de la situación.

En medio del auge de lo humano, el empeño del hombre por la superación y empujar los límites de la tecnología, este muy poco pensó en los daños, a gran escala, que se le harían al planeta. No se está insinuando que sea malo el progreso, pues este es el ejercicio inteligente por el dominio de la creación,pero sí se explicita que fue un error el que no hubiera previsto las consecuencias de un dominio inadecuadamente implementado.

De lo planteado en el párrafo anterior existen variados ejemplos, algunos de ellos son: el increíble logro de manipular los núcleos, átomos y moléculas que llevó a la bomba atómica y sus fatalmente famosas víctimas Hiroshima y Nagasaki; la maravillosa y casiinagotable energía nuclear, llevó a accidentes como el de Chernóbil; la aplicación de combustibles fósiles, deja un aire manchado y sucio, e incontables derrames en lagos y mares; el uso de aerosoles y semejantes deja huecos en la única protección contra los rayos solares y así, sin darnos cuenta, el hombre fue acabando con los bosques al usarlos para la elaboración de papel, ensuciando las aguasmediante su uso industrial, contaminando los ríos con su utilización como desagües para desechos, estos entre otros.

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas son cada día más complejas y requieren del uso ytecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente.

El afán desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir más mediante la ampliación del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y económicas en general, ha traído como consecuencia un acelerado proceso de deterioro del ambiente físico a todos losniveles, causando serios desequilibrios ecológicos en el ecosistema.

El objetivo de este trabajo no es el de hacer ver que destruimos todo, sino más bien, partiendo de una visión acerca de los impactos ambientales generados por el desarrollo de las actividades económicas, procurar la concienciación de la situación en la que se encuentra el medio ambiente y la sensibilización desde unaperspectiva conservacionista su entorno, todo lo que puede hacer para solucionar un sin número de problemas ambientales que de una forma u otra, ponen en riesgo el futuro de nuestro planeta y de manera particular aceptar que del justo equilibrio depende el futuro desarrollo del país..

CONCEPTUALIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES, IMPACTO AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Recursos naturales.En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Se entiende que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como los economistas explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudialas leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles.

Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre. El uso de cualquier recurso natural acarrea...
tracking img