Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indígenas se quejan del cambio climático

Las sociedades indígenas consideran que el cambio climático los ha dejado en situación de vulnerabilidad. ARCHIVO
* Afirman estas sociedades quedesde 1985 comenzaron los cambios muy notablemente
La escasa alimentación y enfermedades desconocidas, debidas a las sequías, han ido acabando con ellos
CANCÚN, QUINTANA ROO (29/NOV/2010).- Lascomunidades indígenas del mundo se encuentran seriamente amenazadas por el cambio climático y sus efectos inmediatos en la alimentación y la forma de vida de sus habitantes, afirmó Gabino Apata Mamani,representante del Consejo de pueblos indígenas de Bolivia. 

"Las sequías nos están matando, no hay comida, no hay agua, nuestros niños se están muriendo, nos afectan muchas enfermedades que noconocemos, desde el 1985 empezamos a sentir muchos cambios en el campo y se han ido haciendo más fuertes", comentó el miembro del Consejo de Ayllus y Markas del Quillasuyu de Boliva, en el Cónclave IndígenaInternacional efectuado en la Villa del Cambio Climático en Cancún, México. 

Los representantes de 150 pueblos indígenas participan en los foros alternos de la Cumbre Mundial de Cambio Climático(COP16), que se realizará desde mañana y hasta el próximo 10 de diciembre. 

Apata indicó que el grado de afectación al entorno ecológico es tan grande que provoca que los pronósticos que realizandesde épocas ancestrales basándose en las señales de la naturaleza y los ciclos lunares sean cada vez menos precisos. 

"Los ancianos de cada pueblo solían predecir a la perfección cuándo era la mejortemporada para sembrar o para cosechar y eso lo hacían sólo con seguir las señales de la naturaleza, ahora esos pronósticos con cada vez menos exactos", comentó. 

Por su parte Adelfo Gegino,representante de los pueblos Mixes de México, dijo que a pesar de que la situación geográfica es distinta, los pueblos indígenas del mundo comparten una realidad preocupante por los efectos del cambio...
tracking img