Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

a) ¿Qué es un impacto ambiental?

Se denomina impacto ambiental a las consecuencias provocadas por cualquier acción que modifique las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de él o de los individuos que lo componen. No existe una valoración cuantitativa universalmente aceptada para determinar el grado de afectación de un impacto, salvoaquellos casos en que la acción que lo provoca está asociada a una cantidad mensurable; Por ejemplo, la concentración de un determinado contaminante.

b) ¿Qué es la ley 1333?
La Ley del Medio Ambiente Ley 1333 promulgada el 27 de abril de 1992 y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 15 de Junio 1992, en actual vigencia es de carácter general y no enfatiza en ninguna actividadespecífica. Su objetivo fundamental es proteger y conservar el Medio Ambiente sin afectar el desarrollo que requiere el país, procurando mejorar la calidad de vida de la población.
La Ley consta de 118 artículos distribuidos en 12 títulos y 34 capítulos en total que abarcan desde las disposiciones generales, la gestión ambiental y diversos aspectos ambientales hasta temas de población y salud relacionadoscon Medio Ambiente.
Los Recursos Naturales, renovables, y no renovables, la educación ambiental, la participación ciudadana, así como las medidas de seguridad, las infracciones administrativas y principalmente las infracciones ambientales están tratadas en los diversos títulos de la Ley.
Son objetivos del control de la calidad ambiental :
1. Preservar, conservar, mejorar y restaurar elmedio ambiente y los recursos naturales a fin de elevar la calidad de vida de la población.
2. Normar y regular la utilización del medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de la sociedad en su conjunto.
3. Prevenir, controlar restringir y evitar actividades que conlleven efectos nocivos o peligrosos para la salud y/o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales.4. Normar y orientar las actividades del Estado y la Sociedad en lo referente a la protección del medio ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a objeto de garantizar la satisfacción de las necesidades de la presente y futuras generaciones.
c) ¿Qué es el proyecto de ley del gobierno “La madre tierra”?

La ley permite la creación de la Defensoría de la MadreTierra, que velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de la Madre Tierra. El anteproyecto de ley define a la Madre Tierra como un ser vivo y le otorga al menos 12 derechos.

Además plantea la necesidad de preservar la armonía de la naturaleza, como garantía de regeneración de la Madre Tierra, respeto y defensa de los derechos de ésta, la prohibición demercantilizarla y la interculturalidad.

En uno de los artículos de la norma se destaca que los derechos de la Madre Tierra son la vida, a la diversidad de la vida, agua, aire limpio, equilibrio, restauración y libre de contaminación.

d) ¿Qué es una ficha ambiental?
Es un documento técnico ambiental, que debe ser presentado antes del inicio de cualquier empresa o de la implementación de cualquierproyecto u obra, cuyas actividades pueden tener un impacto ambiental en la zona de influencia.
El contenido de la Ficha Ambiental abarca desde la descripción breve del proyecto o empresa, hasta la identificación de los posibles aspectos e impactos ambientales negativos que se pueden generar con el proyecto.
La Ficha Ambiental debe ser elaborada por un Consultor Ambiental habilitado por lasautoridades y debe ser firmada por el representante legal o responsable de la empresa o proyecto. Tiene carácter de declaración jurada, por lo que su contenido debe ser revisado minuciosamente antes de su presentación.
La Ficha Ambiental se constituye en el primer paso de carácter obligatorio, de la gestión ambiental de cualquier proyecto o empresa y que deriva en la categorización por riesgo...
tracking img