Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Zulia
Programa de Formación de Grado: Gestión Ambiental
Aldea Universitaria Monay

METODOLOGIAS UTILIZADAS EN LA REVISION DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL

Profesor: Jogly Hernández
Autor: Javier Antonio Andrade

Enero-2010

INTRODUCCION
Larevisión del plan es un procedimiento establecido legalmente para actualizar, ajustar o modificar el Plan de Ordenamiento Territorial vigente de modo que se asegure la construcción efectiva del modelo territorial adoptado por las gobernaciones. Es una oportunidad para mejorar aquellos aspectos, normas y contenidos que, de acuerdo con un seguimiento continuo y evaluación previa, se requieran paragarantizar la consecución de los objetivos y metas de largo plazo.
El Plan es un instrumento para direccionar la inversión pública. El programa de ejecución debe elaborarse con base en la realidad y las posibilidades de la entidad territorial, tanto financiera como operativamente; esto es lo que permite pasar de un esquema de planeación normativa a un esquema de planeación para orientación derecursos.
Este pretende actualizar los parámetros para determinar cuáles serían las nuevas zonas de riesgo en la ciudad, cuáles salen de esta calificación y cuáles permanecen.
La revisión del Plan tendrá un enfoque ambiental, por lo que se tendrán muy en cuenta los criterios de adaptación de la ciudad a los cambios climáticos y el desarrollo de la ciudad.
“Venezuela debe tener presente un factorimportante, que es el criterio de adaptación al cambio climático. Por eso es importante definir cómo van a crecer las ciudades de acuerdo a este factor y al ascenso del nivel del mar, que sea una ciudad ambientalmente sostenible y se pueda adaptar a los cambios climáticos, con un Proyecto de Ordenamiento Territorial ambientalmente amigable”.
Procedimiento de la revisión del Plan.
La planificaciónambiental, como política para el desarrollo sustentable, es
un proceso que parte de la noción de comprometer a la sociedad con la comprensión de que sus posibilidades de trascender exigen tener como centro la armonía con el patrimonio natural y el respeto al entorno vital, por cuanto se encuentra indisolublemente articulada a las condiciones y cualidades del medio geobiofísico y a las estructurasecológicas existentes, máxime cuando la base de sustentación ecológica y los recursos naturales configuran parte sustantiva de la oferta territorial donde se sustentan todas las sociedades humanas.
EL ANALISIS DE CONTENIDO
Se denomina análisis de contenido al conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares decomunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas de medida, a veces cuantitativas (estadísticas basadas en el recuento de unidades), a veces cualitativas (lógicas basadas en la combinación de categorías) tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleoposterior.
El análisis de contenido, por sus características de técnica desarrollada desde los inicios de las investigaciones sobre comunicación, se ha convertido, casi con exclusividad, en la forma de determinar la influencia que los medios de comunicación de masas ejercen sobre la conducta humana; y recurriendo a las definiciones de autores clásicos, por ende, a la forma de medir la influencia de laprensa, puesto que este medio es el que más se presta a ser investigado (su información viene en un soporte escrito, lo que permite un análisis sin necesidad de realizar una transcripción previa del material, es un medio que llega a millones de personas, y quizá, por último, posea un lugar privilegiado entre los investigadores que se interesan por la influencia y el cambio de conducta humana)....
tracking img