Impacto de la primera guerra mundial en la política fiscal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN LA POLÍTICA FISCAL COLOMBIANA

La Primera Guerra Mundial que se desarrolló en Europa sin duda alguna transformó todos los negocios y como consecuencia perturbó la normalidad fiscal. Ese suceso incentivó al gobierno a tomar medidas frente a la situación de las finanzas públicas que efectivamente habían sufrido un grave deterioro. Al analizar lo sucedido seobserva que el impacto inmediato del conflicto internacional fue una caída en la renta de las aduanas en virtud de la restricción a las importaciones y una caída en términos de intercambio. Además, a la luz del conflicto internacional el panorama de las finanzas públicas para el año 1915 se proyectaba como irremediable.
Para examinar a fondo los cambios en la política fiscal en tiempos deguerra es necesario estudiar el periodo entre 1910 y 1919. El cuadro fiscal, monetario, social y productivo que daba el Presidente Ramón González Valencia en el año del centenario del grito de independencia era, además de sintético, explicativo del fracaso de la política económica de las anteriores administraciones, que a pesar de sus buenas intenciones chocaban con problemas estructurales de gruesocalibre para apuntar con éxito a un modelo de crecimiento y desarrollo acelerado.
Con respecto a la situación fiscal para 1910, ésta presentaba indicadores que señalaban un inminente desequilibrio. Al tomar cifras presupuestales mostraba que existía un déficit de $1.1 millones, resultado de ingresos por $10.7 millones y gastos por $11.8 millones. Según esta información el gobierno se veríaobligado a establecer recortes en el presupuesto, con el fin de reinstaurar el equilibrio presupuestal.
Por su parte el ministro del Tesoro, Antonio José Cadavid, defendía el hecho de una reducción drástica de presupuesto de gastos. Señalaba: “…un Tesoro exhausto, en una Nación empobrecida, no puede sufragar gastos que corresponden a una situación próspera […] Pensar en las emisiones de papel monedasería recurso generador de los peores desastres económicos y fiscales […] Buscar dinero en los mercados extranjeros, con altos intereses que impone la falta de crédito bien sólido, y buscar ese dinero para invertirlo nada más que en cubrir déficit sucesivos de los presupuestos, sería un procedimiento de economía infantil, que tocaría los límites de la demencia”. Este discurso lo remató dando supropuesta de política fiscal que consistía en la reducción del servicio público, afirmando que el Tesoro Nacional no era una cada de beneficencia.
Al reclamo de desbordamiento de gastos se sumaba el costo de la deuda pública externa colombiana (ver cuadro Nº1). Finalmente, al comentar la información sobre el proceso de endeudamiento criticaba severamente el proyecto más consentido por Reyes, el delFerrocarril de Girardot, sobre el cual opinaba que era “un poderoso sector de ruina fiscal y constituye la representación de uno de los mayores errores administrativos en que se haya podido incurrir”. Agregaba que a pesar del endeudamiento, aún estaban haciendo falta recursos para finalizar la obra.
Martínez, ministro del tesoro en el año de 1911, afirmaba que contrario a lo presentido, lasituación fiscal era manejable: “no hallo exagerado afirmar que la situación del Tesoro es, hasta cierto punto satisfactoria”. Basándose en que el desbalance fiscal resultó ser inferior a los proyectado por su antecesor y que en ese año se pudieron resolver problemas tanto del crédito externo como interno.

En ese mismo año Carlos E. Restrepo afirmaba que el crédito de la República había mejorado enlos mercados europeos, que al gobierno le llagaban ofertas de grandes sumas de dinero, y que la prensa del extranjero estaba empezando a estudiar las posibilidades de industria en el país y a reproducir los documentos oficiales con relación al fisco nacional.
Mediante la ley 110 de 1912 se aprobó un nuevo Código Fiscal, que suprimiría la Ley 33 de 1892 que autorizaba al Ejecutivo para nivelar...
tracking img