Impacto de las ideas en el cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

ENSAYO

IMPACTO DE LAS IDEAS
EN EL CAMBIO SOCIAL
Objeto de Estudio 4.1

SOCIEDAD Y CULTURA
LIC. ROSA ABRIL DELGADO MOLINA

ALUMNO: ILEANA IVET SANTILLÁN RAMÍREZ
MATRICULA: 229608
FECHA: 21 DE MARZO DEL 2010

INTRODUCCIÒN

El hecho de realizar una investigación social aplicada a la cultura y latecnología, arroja una fuente inimaginable de información que nos ayuda a conocer y comprender más a la humanidad: su forma de pensar y de sentir, sus tradiciones, el proceso de aprendizaje y sus conocimientos.

Para entender mejor que es una investigación social, se desarrollará una explicación en que consiste y como se desarrolla, así mismo debemos entender la definición de cultura ytecnología, y asociar estos conceptos en uno solo.

La globalización es un tema de gran controversia en todo el mundo, ya que abre las puertas al mundo entero, pero así mismo afecta a la local, por lo que se hará reflexión de cómo ha sido recibido en México y si ha sido en beneficio o en perjuicio de la sociedad.

Veamos entonces en el intricado mundo de los avances científicos ytecnológicos, el mercado mundial y sus consecuencias, además de cómo todo lo anterior cambia nuestra manera de trasmitir conocimientos a las nuevas generaciones.

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación socialpara diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser,necesariamente, de trascendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura).
La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: una inductiva (obtención de conclusiones generales a partir de respuestas individuales y otradeductiva (se considera la conclusión está implícita en las premisas, esto es el Método hipotético deductivo). Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contrastación de los datos de respuesta. La investigación social que se haga, debe ser informal y no perceptible (de forma quela gente se comporte normalmente). Aunque las observaciones pueden ser fortuitas y no registrarse formalmente en el momento, se necesita dedicar cierto tiempo a evaluar y comparar para llegar a una conclusión sobre la investigación que se está realizando.
Para poder entender las dimensiones de cultura, primero tenemos que conocer el concepto. Entendiendo como cultura en un sentidoamplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).
En un sentido más restringido, la cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico,que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia. Otro concepto en el sentido más centrado es el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra...
tracking img