La escuela democrática

Páginas: 25 (6187 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
|[pic] |[pic] |

La escuela Democrática, un camino hacia aprendizajes de calidad.

Autora: Pamela González Videla

Talca, 11 de junio de 2010

Contenidos

IResumen…………………………………………………………..3
II Introducción………………………………………………..……4
III Presentación del problema……………………………..…..…. 5
Objetivos del tema………………………..……………………….. 8
Justificación del tema……………………………………………….9
Metodología de trabajo………………………………………….….10
Capítulo I……………………………………………………………11
Capítulo II……………………………………………………..….…15
Capítulo III…………………………………………………….…......19
Conclusión…………………………………………………………...22
Fuentes bibliográficas………………………………………………..23

ResumenLas políticas educativas tienen como objetivo hacer de lo posible lo deseable, a través de los caminos de estas políticas se puede lograr cambios en la construcción de espacios democráticos que permitirán obtener una educación de mejor calidad, generando equidad y la mejora en los aprendizajes.

El trabajo se sitúa en descubrir la existencia de Políticas de Convivencia Escolar, en elámbito de la ampliación de espacios públicos o democráticos, durante la segunda mitad del siglo XIX, en donde se observa la inexistencia de ellas y lo único que se vislumbra son normativas tendientes a ordenar el espacio escolar.

En la actualidad se ha creado la Política de Convivencia Escolar, dentro de un marco legal basado en la Constitución Política de la República de Chile, Loce, DerechosHumanos, Convención de los Derechos del Niño, Instructivo Presidencial sobre participación ciudadana, Decretos Supremos de Educación 220 y 240 en lo que respecta a los OFT.
Considera también las políticas de participación de madres, padres y apoderados en el sistema educativo y el Derecho a la Educación y Convivencia Escolar.

Por último se señala la fuerte influencia que tiene el clima escolar enlos buenos aprendizajes, analizando dentro de esto, las políticas de convivencia escolar en el ámbito de la ampliación del espacio público entendido como la democratización de la escuela, ya que según la realidad en que se encuentra el sistema educativo hoy, las escuelas que logran funcionar como comunidades educativas en el marco de igualdad y participación comunitaria obtienen aprendizajes decalidad.

En este trabajo me he saltado el período del régimen militar, ya que sin duda en esta etapa se neutralizaron y desaparecieron las oportunidades de ampliar los espacios públicos, por el contrario se castigó cualquier intento de participación ciudadana.

Introducción

Las políticas educativas siempre han ido dirigidas a mejorar el sistema educativo, lamentablemente no lo han logrado ypor el contrario han producido más problemas de segmentación y equidad social, debido a su poca contextualización de las problemáticas existentes en nuestro país y a las demandas que de ellas hace la sociedad actual.

La educación en todos sus ámbitos persigue una función social, esa es su esencia y su razón de ser. Lamentablemente hemos ido dándonos cuenta que con el tiempo esta funciónsocializadora de la educación se ha ido perdiendo y se ha convertido en una educación individualista, selectiva, poco integradora y muy alejada de entregar los valores esenciales para crear ciudadanía. Ya no estamos formando personas, si no sujetos que manejen algunos conocimientos e información.

Las escuelas públicas han ido en retroceso en cuanto a los aprendizajes deseados por las autoridades y lasociedad. Al estar en una cultura del conocimiento y la información, donde todo cambia muy rápido, se necesitan escuelas o centros capaces de dar respuestas a las demandas del entorno social de manera efectiva o sea con mejores aprendizajes, buscando calidad.

Concebir que la unidad educativa sea la responsable de los aprendizajes de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela democrática
  • Escuelas Democraticas
  • Una Escuela Democrática
  • Escuelas democráticas
  • La Escuela Como Industria Democratica
  • participacion democratica escuela
  • Escuelas Activas, Libres y Democráticas
  • La defensa de las escuelas democráticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS