Las virtudes humanas en la formación de la personalidad del adolescente

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
LAS VIRTUDES HUMANAS EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE

Por Segundo A. Díaz F.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por finalidad dar un aporte a la educación en el ámbito de la formación integral del ser humano, en la etapa de la adolescencia. Es aquí cuandoel niño en su tránsito hacia la adultez, experimenta una serie de cambios fisiológicos, afectivos, sociales, etc. y es durante esta etapa, cuando normalmente la persona se encuentra en el nivel secundario. Así pues, Bernal (1994) afirma que el sujeto propio de la educación secundaria es el adolescente. Por tanto, es deber ineludible del sistema educativo proponerle al adolescente-estudiante unaformación en virtudes humanas apta para su edad, a fin de que pueda asumir tales cambios y acompañarle en este proceso de desarrollo para que no adopte, ante esta “crisis”, “negativos refugios seguros de identificación” o disfunciones sociales (rebeldía exagerada, pandillaje, delincuencia, drogadicción, prostitución, etc.).

Sabemos que la persona se perfecciona o se envilece por sus actos segúnSanto Tomás de Aquino, y la virtud viene a ser aquella disposición habitual del ser humano a realizar actos buenos. Por lo dicho nos proponemos: - Fundamentar la importancia de las virtudes humanas en la formación de la personalidad del adolescente. - Dar a conocer las principales virtudes humanas que deben ser cultivadas en la etapa de la adolescencia. - Señalar los aspectos más importantespara la educación en virtudes humanas.

1. LAS VIRTUDES HUMANAS Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

La palabra virtud significa en sentido general alguna cualidad buena del hombre y connota por su etimología latina, virtus de vir varón, y vis que significa fuerza. La versión griega de la palabra es areté, y expresa la idea de perfección, mérito o cualidad que hacen al hombre digno de gloria.
Asípues siguiendo a Bedoya (2005), la teoría Platónica de la educación, que se enmarca en su teoría política. Es así que a la pasión o apetito inferior, el pueblo encargado de los trabajos materiales y utilitarios; al ánimo o parte irascible los guerreros o defensores de la polis; a la razón, los filósofos, que deben ser los gobernantes del Estado. Y para que la polis pueda desarrollarse oprogresar, cada clase debe ser formada o guiada por la virtud que le corresponde: el pueblo por la templanza, los militares por la fortaleza, los sabios por la prudencia.

Por tanto la formación en valores y por ende el cultivo de la virtud está encaminado a conseguir lo más propio del hombre, que es su felicidad. Aristóteles afirma que esta felicidad consiste en una realidad inherente al hombre, estosería en una actividad específica propia al ser humano: la actividad racional (Yarza, 1886), es decir, la contemplación. Esta felicidad no se consigue al azar, sino que es fruto de la virtud, la misma que es consecuencia de la madurez del núcleo central de la persona, que su personalidad (Allport, 1986).

El Catecismo de la Iglesia Católica inculca que las virtudes morales solo pueden crecer através de la educación (CEC 1840). Es aquí donde a nivel teológico tenemos un argumento contumaz para que se brinde en las escuelas de nivel secundario y por no decir en todas las instituciones educativas, una educación en las virtudes, para que estas puedan crecer armónicamente como disposiciones estables del ser humano.
2. ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN EN VIRTUDES PARA LA FORMACIÓN DE LAPERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE.

Pues según Piaget (1970) determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. El adolescente necesita de ayuda para resolver problemas complejos, para nuestro propósito, puesto que las virtudes tienen que ser aprendidas para luego ser cultivadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formación De La Personalidad Humana
  • Formacion En Virtudes
  • Virtudes en la adolescencia
  • fundamentos y formacion de la personalidad para la entegracion humana
  • Virtudes Humanas
  • Virtudes humanas
  • virtudes humanos
  • Virtudes humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS