Impacto del modelo de desarrollo del ecuador en el campo de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL MODELO DE DESARROLLO DEL ECUADOR EN EL CAMPO DE LA SALUD

La República del Ecuador es uno de los países de la región con mayores desigualdades en el campo de la salud y con menor impacto de los recursos invertidos en esta, sólo superado por Nicaragua, Honduras, Bolivia y Haití.

El Sistema de Salud del Ecuador se caracteriza por su segmentación. Como en otros países de la zona,un sistema de seguridad social financiado por aportaciones de los trabajadores del sector formal, coexiste con sistemas privados para la población de mayor poder adquisitivo y con intervenciones de salud pública y redes asistenciales para los más pobres.

La estructura del sector salud en Ecuador, está claramente segmentada. Existen múltiples financiadores y proveedores: Ministerio de Salud,Seguro Social IESS, ONG, etc., que actúan independientemente. La cobertura de la seguridad social es relativamente baja y la red asistencial pública muy limitada quedando aproximadamente sin cobertura un 30% de la población. Otros prestadores que cubren pequeñas cuotas de aseguramiento son: la Sociedad Ecuatoriana de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y losservicios de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En el actual modelo de desarrollo, el socialismo del siglo XXI se proclama la supremacía del trabajo humano como fin mismo de la producción, por encima del capital, en cuestiones de salud, garantiza la protección de la salud a las personas, las familias y a las comunidades del país (salud gratuita)

En el momento actual y pese a que elmodelo ya tiene varios años en nuestro país, no podemos afirmar que la salud esté garantizada ni existen consensos entre los diversos actores, de cómo llevar adelante dicho proceso, que no ha contado con decisiones políticas acordes y oportunas.

A pesar de ello, tanto el MSP como el Consejo Nacional de Salud han reconocido esta situación de crisis y están comprometidos en llevar a delante elproceso de reforma del sector a nivel central y hacer lo necesario a fin de apoyar el proceso de transferencia de funciones a los gobiernos locales. Existen leyes en las cuales se apoya la reforma del sector como:

 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud;
 Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia;
 Ley de Medicamentos Genéricos de Uso Humano,
 Programa Nacional de Nutricióny alimentación, y la
 Ley de Descentralización y participación social.

Varias de estas leyes apoyan la descentralización del SNS en Sistemas Cantonales de Salud, la participación ciudadana y el aumento de la cobertura. No obstante, el nivel de aplicación de estas leyes es muy reducido debido a inestabilidad política que ha sufrido el país en los últimos años.

Como ejemplo dedescentralización relativa del SNS se han identificado cuatro cantones o municipalidades: Cotacachi, Pedro Moncayo, Cuenca y Guamote. Como denominador común destaca el alto grado de organización comunitaria, el apoyo político de las autoridades locales y la gran proporción de población indígena (Quichua). En todos los casos han desarrollado el plan cantonal de salud participativo pero en ningún caso hanrecibido fondos del Ministerio de Economía.

No obstante, con las políticas implantadas se han logrado adelantos importantes, fundamentalmente en el aspecto normativo y teórico, ya que los sistemas de salud de toda la región reconocen, de manera implícita y explicita el carácter universal del derecho a la Salud de toda la población. Sin embargo, las reformas adoptadas en este sentido no siempre hanlogrado en la práctica dar cobertura de salud a todos los habitantes.

Una rápida mirada al sector salud en el Ecuador en las últimas décadas, refleja una realidad bastante problemática y la presencia de limitantes en su accionar: Acceso inequitativo a los servicios, bajas coberturas y calidad de atención, modelo de atención curativo y biologista, gestión centralizada y de bajas coberturas de...
tracking img