Impacto pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA PYMES EN MÉXICO
ADMINISTRACIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANA EMPRESA
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
COATZACOALCOS, VERACRUZ 28 DE MAYO DEL 2010.

México es un país que día a día trata de conquistar nuevos mercados, es necesario saber cómo se deben enfrentar las nuevas adversidades que pueden surgir en el mundo en general. En la actualidad, los mercados hanmejorado su apertura a nuevas tendencias, a nuevos ofrecimientos y la competencia crece conforme a la demanda de los productos más necesarios o de mayor calidad para los usuarios. Es por ello que debe comprenderse por qué en países como el nuestro ha optado por crear empresas que no requieren de grandes infraestructuras para subsistir, pero que más bien luchan por mantenerse a flote.
Lasmicroempresas tienen una importancia que no puede ser descuidada por los gobiernos, su presencia es tan fuerte que podría decirse que son el espíritu de la organización socioeconómica y que de ellas depende en parte el futuro de nuestra nación. La aportación que tienen las mipymes a la economía ha sido satisfactoria, y esto se refleja en el sector empresarial, pero por su parte el gobierno no debe hacercaso omiso a este sector productivo, que es el generador de empleos y de ingresos.
El impacto socioeconómico de la Pyme está regido por las políticas económicas que imperan en nuestro país, algunas de ellas que se consideran de importancia son: una mayor productividad, la generación de empleos, una reducción en la inflación y el fortalecimiento de la economía para reducir una posible crisisfinanciera; se ha tratado de contrarrestar esto creando estrategias que permitan alcanzar resultados satisfactorios; sin embargo no se ha logrado, se necesita un cambio estructural que conlleve a un crecimiento sustentable. Con un cambio estructural se pretende reactivar la economía, y con ello contribuir la generación de empleos, que a su vez nos permita el crecimiento y desarrollo de la pequeña ymediana empresa. Es por ello que en la actualidad han surgido diversos programas que de una u otra manera proporcionan apoyos y financiamientos al sector empresarial, promoviendo actividades con el fin de apoyar la competitividad de las plantas productivas, volviéndose estos, claves para que las pymes sobrevivan y crezcan. Algunos de estos programas son:

* Taller “Yo Emprendo”
* Caravana delEmprendedor
* Sistema Nacional de Incubación de Empresas
* Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite)
* Mi Tortilla
* Programa de Capacitación y Modernización al Comercio Detallista (Promode)
* Capacitación y Asistencia Técnica del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart)
* Consultoría Empresarial PYME-JICA
* Programa de Comprasal Gobierno Federal
* Programa Nacional de Empresas Gacela
* Avance-Nuevos Negocios
* Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad (Aeris´s)
* Programa de Aceleración de Negocios Nacionales e Internacionales
* Parques Tecnológicos
* Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft)
* Programa de Competitividad en Logística yCentrales de Abasto (Prologyca)
* Mxporting
* Programa para el Desarrollo de Proveedores
* Programa de Empresas Integradoras
* Centros Pymexporta
* Comisión Mixta para la Promoción de Exportaciones (Compex)
* Sistema Nacional de Orientación al Exportador (Snoe)
* México Emprende
* Programa de Desarrollo Sectorial

Considero que las Micro, Pequeñas y Medianas empresasson la fuerza económica más elemental del país para un crecimiento seguro de nuestra economía y que su apoyo en financiamiento permite escalar hacia un crecimiento óptimo en la economía nacional, y a pesar de existir alternativas de financiamiento, a través de programas o instituciones, para este tipo de establecimiento no se accede fácilmente.
Algunos de las fuentes de financiamiento, que se...
tracking img