Impacto tributario de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE LA CARGA TRIBUTARIA SOBRE EL DESEMPEÑO DE LAS PYMES DE BOGOTÁ

Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país encontramos la existencia de empresas de distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, es decir que de ello podemos inferir que la dimensión de una empresa no esta relacionada conun determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada para funcionar, tampoco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.

Explorando en la estructura económica de distintos países, podemos encontrar sectores más dinámicos que otros, actividades que cuentancon ventajas comparativas frente a otros países. Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.

Por otro lado en la actual economía mundial se observa claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados y el intercambio entre grandes bloques económicos regionales. Dentro de este proceso entendemos que las PYMES deben cumplir un papel destacado.Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de " especialización flexible" que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse.

LasPYMES en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones mas capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingreso a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una Nación.

Colombia es uno de los países donde hay mayor carga tributaria,esto hace que la planeación estratégica a la hora de conformar empresa sea tan importante, es por esto que siempre se ha venido hablando a todo momento de la desigualdad tributaria entre las grades empresas y Vs. las PYMES y todo esto se da gracias a las leyes y normas tributarias que siempre buscan proteger a los grandes empresarios y que tienen tanta influencia en la toma de decisiones delgobierno, es por lo tanto que se ve el impacto sin lugar a dudas en la economía de estas empresas, otra posibilidad es que debido a que la actividad de estas empresas tienen tan alto porcentaje en el PIB, ellas tienen la posibilidad de contratar profesionales que les manejen la legislación de una manera en la que sin eludir impuestos si los puedan bajar lo máximo que se pueda con el fin de obtenercada día mas rentabilidad. A pesar de esto las PYMES han ido a través del tiempo reestructurando sus empresas con el fin de lograr una mejor circulación de sus productos y servicios y así incrementar sus ventas e inversión en el mercado, pero debido al poco capital, tecnología, infraestructura y baja calidad de la mano de obra ha sido todo un reto, no solo mejorar su rentabilidad sino hacersesostenible en el tiempo ya que las empresas que no logren ser competitivas en el mercado tienden a desaparecer.

Por otro lado el sistema tributario de Colombia no pasa por un buen momento. Su bajo nivel de recaudación sumado a la crisis económica mundial hace que el actual gobierno, y los venideros, enfrenten fuertes desafíos macroeconómicos, relacionados con la Política Fiscal y su rolestabilizador.

La CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe en un estudio que realizó hace poco ubicó a nuestro país en el puesto siete entre 17, como una de las mayores naciones en riesgo a la crisis. Obtiene una puntuación de 52 sobre 100

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: COEFICIENTE DE EXPOSICIÓN DE LA
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA ANTE LA CRISIS INTERNACIONAL

[pic]

Fuente: Elaboración...
tracking img