Impactos De La Economía Informal

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
¿QUE RAZONES PUEDEN JUSTIFICAR LA BARBARIE DE LAS GUERRAS?

La definición que da el diccionario de la Real Lengua Española de barbarie es: “Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás”.
La mayor situación de barbarie e injusticia que puede existirentre los Estados es la guerra; conduce al hombre a la situación límite de decidir entre la necesidad de matar a personas desconocidas, o morir por gentes con las que nunca tuvo oportunidad de relacionarse y por razones que en nada justifican tal acción. En estos tiempos no se puede definir la guerra como un arte, como decían muchos antiguos, las guerras modernas son una masacre donde laprimera víctima es la población civil.
Desde que existen registros de la humanidad, la guerra ha acompañado sus procesos, con algunos “fines” ruines y otros beneficiosos, pero la gran mayoría de esos “fines” han sido alcanzados bajo el estandarte de la barbarie. Esta condición humana, que para unos implica la realización normal de un estado natural, es decir, un estado que nace con la naturalezapropia del hombre y que es ineludible, y que para otros es una necesidad que se crea en el mismo hombre y en las sociedades, en la lucha por mantener su estatus o con el fin de conseguir lo que se cree es justo pero no se tiene; ha sido sin duda alguna la más poderosa razón de deshumanización del hombre actual.

Es evidente que la guerra saca lo peor de las personas, las deshumaniza, las haceenfrentarse con aquellos con los que comparten los mismos lazos por unos intereses casi siempre dispersos, los hace insensibles al dolor ajeno, incapaces de sentir compasión por la dignidad del otro; en definitiva, los hace olvidar lo que significa el verdadero valor de la vida, que es en ultimas el bien más preciado que puede tener cualquier ser humano.

Entonces, en este sentido, ¿Qué puedejustificar una guerra; o más bien, que puede justificar la barbarie?
Para quienes la practican no hay más razón que el Poder. El término "poder" es muy amplio. En esencia, involucra nuestra capacidad para imponerle nuestra voluntad a nuestras circunstancias. Cuando esas "circunstancias” involucran a nuestro prójimo, entonces aparecen fenómenos desagradables, como la ambición política, el deseo deconquista y la adquisición de riquezas a costa de todo y de todos. La búsqueda del poder ha sido la actividad más destructiva de toda la historia y la más constructiva también. Los procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con los sistemas de dominación y poder. En los últimos tiempos se han detectado procesos de deshumanización metódica como sistema de dominación en campos deconcentración como los organizados por el nazismo en la segunda guerra mundial, las dictaduras sudamericanas (Chile bajo Augusto Pinochet, Argentina bajo Jorge Rafael Videla, los gulags soviéticos, etc). Pero justo entonces cuando se desataron las guerras mundiales también apareció una imagen de la persona basada en grandes conceptos humanistas como “dignidad humana”, “conciencia deresponsabilidad”, “orientación de sentido”, “voluntad de sentido”, y “rehumanización”.
Concluyentemente se puede afirmar que la ansía de poder es la razón fundamental que lleva a la violencia, que en definitivas es la causa del exterminio del hombre en las Guerras, ciertamente las dos guerras mundiales –sesenta millones de muertos, en su mayoría personas jóvenes– pusieron en evidencia el drama de ladeshumanización de las sociedades, quizá sin precedentes en la historia de la Humanidad, todo por el ansia de poder de unos cuantos personajes que sin duda alguna no tiene justificación para tal hecatombe y que en total medida no justifican en nada la barbarie del exterminio de millones de personas.
Pero, sin perder de vista la idea de las razones que justifican la barbarie, si la búsqueda del poder no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la economia informal
  • La economía informal y su impacto en la sociedad
  • economia informal
  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS