Impedimentos matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN

Se denominan impedimentos matrimoniales aquellas prohibiciones de la ley que afectan a las personas para contraer un determinado matrimonio. Se trata de hechos o situaciones jurídicas preexistentes que afectan a uno o a ambos contrayentes. Sin embargo, es conveniente señalar que el impedimento no es en sí mismo el hecho o situación jurídica preexistente, sino la prohibiciónque, en consideración a ellos, formula la ley.

En derecho romano tenían:

• Impedimento absoluto: los castrados (castrati) y los esterilizados (spodones), aunque no los que nacían impotentes. con el cristianismo, las personas que hubieran hecho votos de castidad o recibido las órdenes mayores. También cuando uno de los desposados estuviera unido en un matrimonio anterior.
•Impedimentos relativos:

- Según el parentesco, la prohibición en línea recta (natural o adoptiva) se extendía hasta el infinito, en tanto en línea colateral, hasta el 6° grado. El emperador Claudio, para legalizar sus nupcias con su sobrina, autorizó el matrimonio de tíos y sobrinos. Arcadio y Honorio permitieron el de los primos hermanos. Respecto de la afinidad, el obstáculo era total en línea recta yen la colateral hasta el 2° grado (cuñados). Justiniano prohibió el matrimonio entre padrino y ahijada.

- Por desempeño de funciones públicas. El gobernante de provincia no podía casarse con mujer domiciliada dentro de los límites de la misma, y los tutores o curadores con la pupila, antes de rendir cuentas de su gestión. Incapacidades de derechos.

• Otros Impedimentos.
- Por razonesreligiosas: Con el cristianismo se prohibió el matrimonio de cristianos con judíos y herejes.

- Por razones éticas: se prohibió casarse al adúltero con su cómplice, al raptor con la mujer raptada y al hijo con la prometida o concubina de su padre.

- Por diferencia de clases sociales. En el derecho antiguo estaban prohibidas las uniones entre patricios y plebeyos. Con la Lex Canuleia del 445a.C. desapareció la prohibición. Estuvo vedada la unión entre ingenuos y libertinos hasta la sanción de la Lex et Papia Pompaea de Augusto. Las personas de dignidad senatorial y sus hijos no podían contraer nupcias con quienes ejercían profesiones deshonrosas. Justino abolió esta disposición para posibilitar el matrimonio de su sobrino Justiniano con Teodora, que había sido prostituta. Justinianocompletó esta reforma disponiendo que cualquiera que fuese la dignidad del marido pudiera casarse con mujer de cualquier clase o profesión.

A. Por su naturaleza o eficacia

Los impedimentos son de 2 clases:

De Derecho público (JUS PUBLICE): aquellos que obstaculizan la realización del matrimonio, porque afectan el orden público y las buenas costumbres, por consiguiente, el MinisterioPúblico debe oponerse de oficio cuando tenga noticia de la existencia de una causa que ocasione su nulidad, como el impedimento de vínculo, del crimen, consanguinidad, etc.[1]. Esto quiere decir que nos encontramos ante una causal de anulabilidad de oficio.

De Derecho privado (JUS PRIVACE): aquellos que obstan por la realización del matrimonio desde que afectan intereses particulares y surtensus efectos solamente cuando las partes interesadas los invocan[2]. Antiguamente se consideró dentro de estos impedimentos el error en la persona, pero ahora ya no es así. Se está ante una causal de anulabilidad a petición de parte por un error de hecho o de derecho., y por tanto el cónyuge afectado está facultado a anular el matrimonio.

B. Por su extensión

Los obstáculos legales queimpiden contraer matrimonio pueden ser de 2 clases:

Absolutos: que prohíben o imposibilitan a una persona contraer matrimonio con cualquier otra, por ejemplo el contrayente que adolece de enfermedad crónica, contagiosa o trasmisible por herencia; el que adolece de enfermedad mental; los sordomudos, ciegosordos o ciegomudos siempre que no supieran expresar su voluntad de manera indubitable....
tracking img