Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Profesorado de Educación Primaria 1 º A
Cátedra: Análisis del Mundo Contemporáneo

1) ANALICE:

a) La actitud de los diferentes sectores con respecto al Imperialismo.
b) Identifique medidas de gobiernos nacionalistas.
c) Si conocen intervención de Estados Unidos ¿Cuáles fueron las medidas tomadas?
d) Surgimiento de los sindicatos de cultivadores de coca.e) Instrumento político de los cocaleros. Sintetiza luchas, apoyo popular y fuerza de sindicato.
f) ¿Sánchez Losada un patriota?

2) Argentina y la globalización
3) Conclusión.

1)
A) La actitud de los diferentes sectores fue en 1952 los oprimidos del país, encabezados por los mineros, protagonizaron la primera experiencia revolucionaria de importancia. El poder estatal fue acaparado porel partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), de clase media, que inicio un proceso de restauración de la hegemonía capitalista en alianza con los EE.UU. La consecuencia más destacada fue la creación de la Central Obrera Boliviana (COB), única central sindical del país.
En 1970, en medio de un ciclo de luchas revolucionarias en todo el mundo, el pueblo boliviano vuelve a la batalla,puso en jaque a su oligarquía nacional y al imperialismo. Se trataba de la Asamblea Popular, dirigido por los mineros del estaño, surgió para desafiar a la dictadura y, mediante prolongadas huelgas generales, batallas desiguales, condujo al restablecimiento de la política electoral, tuvo que ser masacrada para derrotarla.
Durante los 80 hubo también importantes luchas, que se resistían a laspolíticas neoliberales. La política de Sachs llevo de manera indirecta a la creación del movimiento militante de cultivadores de coca.
Los cocaleros organizaron un instrumento político que gano las elecciones municipales en 1996-1997 y sirvió como base para un nuevo partido radical, el actual Movimiento Al Socialismo (MAS) dirigido por Evo Morales.

[pic]

B) La Central Obrera Boliviana (COB), que seconvirtió en la autoridad principal no sólo para los obreros sindicalizados sino también para la mayoría del campesinado y la pequeña burguesía urbana. Mientras los mineros exigían el control obrero de las recientemente nacionalizadas minas de estaño y los campesinos se anticipaban a la prometida reforma agraria tomando extensos terrenos, el dirigente de la COB, Juan Lechín, se unía al gobiernoburgués de Víctor Paz Estensoro y su Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Así, Lechín y otros “ministros obreros” se convirtieron en el instrumento de la burguesía utilizado para subordinar a las masas que se levantaban para enfrentar al régimen capitalista.
La nacionalización de las minas de estaño y una modesta reforma agraria fueron algunas de las concesiones de la burguesía bolivianaen 1952 como medio para contener la revolución. Sin embargo, como los eventos posteriores lo demostraron, tales reformas son eminentemente reversibles. De hecho, en cuanto la amenaza de revolución social se alejó, los capitalistas empezaron a movilizarse contra los obreros. El ejército fue reconstruido con dólares y consejeros estadounidenses, con base en un decreto firmado por Lechín, entreotros. Este ejército se hizo tristemente célebre por sus sangrientas matanzas de mineros combativos. Para 1957 el MNR estaba lo suficientemente seguro como para invitar a EE.UU. a que tomara las riendas de la economía boliviana bajo el “Plan Triangular” de austeridad y rompimiento de sindicatos.
C) Estados Unidos intervino en la revolución de 1952 contra la multitud de bolivianos, hizo una alianzacuando se inicio un proceso de restauración de la hegemonía capitalista. En 1964 apoyo un golpe militar que colocó a Rene Barrientos en el poder, lo que dio lugar a matanzas de mineros y a una alianza entre los militares y los líderes campesinos de la vieja guardia. Con la muerte de Barrientos, un régimen nacionalista cívico-militar asumió el poder en 1968 nacionalizó Gulf Oil y abrió la puerta a...
tracking img