Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO CONSUMO DE MEDIOS DE LOS JÓVENES: LAS REDES SOCIALES, EL USO DE CELULARES Y LOS GÉNEROS TELEVISIVOS ELEGIDOS

Gabriela Fabbro y Patricia Nigro Profesoras titulares de la Facultad de Comunicación – Universidad Austral gfabbro@austral.edu.ar y pnigro@austral.edu.ar

Introducción

Esta ponencia parte de dos estudios realizados en la Facultad de Comunicación de la Universidad Australcon un grupo de alumnos de 2do. Año. El primero de ellos se basa en el análisis de informes confeccionados por alumnas y alumnos que describen cómo es la mirada de los jóvenes acerca de las ventajas y desventajas en el uso del celular y de las webs sociales. Se analizaron 87 informes dentro del marco de la cátedra Producción Discursiva. Las conclusiones a las que se arribaron, a partir de lasrespuestas de los estudiantes, en la mayoría de los casos, fueron contrarias a lo que, en general, dice la opinión pública respecto de los jóvenes y las nuevas tecnologías. El segundo estudio se basa en los trabajos que los mismos alumnos desarrollaron en el marco del Seminario La narración audiovisual en cine y televisión acerca de los géneros televisivos. A partir de él, se describen cuáles son losgéneros preferidos por los jóvenes, cuáles son sus hábitos de consumo, tipos de historias y personajes elegidos y preferencias temáticas. Estos resultados se contrastan con los estudios periódicos que realiza el Observatorio de la Televisión de esta Facultad, que abordan la programación televisiva desde los parámetros de calidad, tales como, adecuación a la realidad, uso del lenguaje, valores ydesvalores promovidos, realización técnica y variedad. Ambos análisis permiten construir tendencias acerca del nuevo consumo de medios, preferencias y opinión sobre estos por parte de jóvenes universitarios de nuestro país.

Primera parte: celulares y webs sociales, percepciones de alumnos universitarios

Coincidimos con Valerio Fuenzalida (Fuenzalida, 2005, 111) en llamar jóvenes a aquellos quehan salido o abandonado la escuela secundaria y que, por lo tanto, entran en un nuevo ciclo de vida en el que continúan con sus estudios universitarios, comienzan a trabajar o permanecen en sus hogares con mucho tiempo libre. Pero este tiempo libre no lo utilizan sólo para mirar televisión, como sí lo hacen, por ejemplo, si los hubiere, sus hermanos menores, sino para realizar otras tareas, dentroo fuera de la casa. Salidas con amigos, deportes, nuevos cursos, o amistades a través de redes sociales y mensajes de texto por celular suponen que poco tiempo queda para la televisión “tradicional”, es decir, aquella que se mira frente al televisor. a) Ventajas y desventajas del uso del teléfono celular:

Sobre 43 informes pedidos a los estudiantes de segundo año de Comunicación Social de laFacultad de Comunicación de la Universidad Austral, los resultados obtenidos fueron:

Ventajas Facilidad comunicarse Múltiples aplicaciones Seguridad personal

Cantidad para 29

Desventajas Aislamiento dependencia

Cantidad y 22

24

Accidentes tránsito

de 17

19

Mala

educación 15

provocada por las interrupciones Facilitar el trabajo De acceso masivo 15 9 Daños a la salud11

Inapropiado su uso 8 en la escuela:

dispersión o plagio Uso en el 4 Empobrecimiento del lenguaje Delitos: celulares robo y de 6 7

periodismo Sociabilización para 3 las personas tímidas

como

herramienta delinquir

para

Lo lúdico

6

Costo aparatos

de

los 5

Resolver emergencias

6

Reemplazo lectura en

de

la 4 los

medios de transporte

Diseñoergonómico

3

Necesidad de cargar 1 la batería

Menor

gasto

al 2

Contaminación visual de las antenas

1

enviar mensajes de texto Ahorro de tiempo 1

Pérdida diversidad

de

la 1

cultural

en el consumo Uso de los mapas 1 digitales Peligro antenas aviación Moda necesidad y no 1 que para las 1 la Peligro de pedofilia 1

Ventajas

Cantidad

Desventajas

Cantidad...
tracking img