Implaciones de la teoria de vogosky para los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLACIONES DE LA TEORIA DE VOGOSKY PARA LOS MAESTROS
Vygotski rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otrasposiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotski no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente Vigotsky da una definición acerca del mediador, “es aquel que incentiva de manera natural en el estudiante mediante avances que en el no sucederían de forma espontánea y con esto logra un adelanto en su desarrollo. Vigotsky dice que la educación es fundamental para unmejor desarrollo del país, que se basa a través de un proceso de mediación docente lo cual el maestro es la persona principal que tiene el deber de coordinar y orientar el proceso de enseñanza para un mejor desempeño de la comunidad estudiantil. El aporto una gran cantidad de contribuciones acerca el desarrollo cognitivo en las personas, a través de una perspectiva sociocultural, muy diferentes aotros teóricos relacionados con el mismo tema. La teoría resulta importante ya que se especifica en la cultura el desarrollo cognitivo y la interrelación personal dentro de la sociedad para la comprensión de nuevos conocimientos.
Proceso de mediación docente de la teoría de Vigotsky.
La mediación se trata de un ejercicio aconsejable sólo en aquellos casos en que las partes han agotado lasposibilidades de resolver el conflicto por sí solas, es decir, que es un proceso en que un participante neutral actúa como facilitador para asistir en resolver una disputa entre dos participantes. Éste acercamiento a solucionar conflicto es donde los participantes generalmente se comunican directamente. El papel del mediador es de facilitar la comunicación entre los participantes, asistirlos paraenfocar en un tema en específico y proveer opciones para un acuerdo.
La mediación docente es un proceso de interacción donde el maestro es la persona principal, lo cual esta coordinada y así orienta un proceso de enseñanza de aprendizaje que permite resolver situaciones de conflicto en una comunidad estudiantil.
La definición que dio Vigotsky acerca del mediador es aquel que incentiva de maneranatural en el estudiante avances que en el no sucederían de forma espontánea y con esto logra un adelanto en su desarrollo. Vigotsky dice que la educación es fundamental para el buen desarrollo de un país, de ahí que el desarrollo es un ir y venir constante. El docente no era formador si no facilitador o mediador, es decir le proporcionaba las herramientas necesarias para que el niño creara su propioconocimiento y así obtuviera un aprendizaje más significativo y poder exteriorizar sus ideas.
Para Vigotsky, desde su teoría socio-histórica del aprendizaje, expresa que “emplear conscientemente la mediación social implica dar educadamente importancia no solo al contenido y a los mediadores instrumentales, sino también a los agentes sociales y sus peculiaridades.
Los instrumentos de mediaciónprovienen del medio social externo. En este caso, son transmitidos por el docente, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada sujeto, de modo que pueda realizar operaciones indirectas, complejas, transferibles a otros aprendizajes. Es así que “el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará, para Vigotsky, a través de la actividad practica e instrumental, pero noindividual, sino en interacción o en cooperación social”.
El proceso de mediación se produce en dos ámbitos; el primero de ellos que es externo al individuo esta representado por el “otro social”, que en el caso particular de la educación es el profesor y por todos los elementos culturales, a los cuales Vigotsky denomina “herramientas”. Una herramienta, sirve como conductor de la influencia humana...
tracking img